miércoles, 21 de marzo de 2012

5 Claves para una campaña de Marketing exitosa en Social Media

Hace un poco mas de un mes, por motivos laborales, tuve la oportunidad de conocer frente a frente a una persona excepcional, su calidad profesional la hizo formar parte de mi competencia como una dura rival a la cual enfrente en distintas ocasiones (con mucho placer), luego y hasta la fecha ella se ha destacado en toda misión que se le ha encomendado; sin duda ha sido una fuente de inspiración en mi vida, y es por ello que este pequeño artículo representa un humilde homenaje para mi compañera y amiga María Teresa Zavala.




5 Claves para una campaña de Marketing exitosa en Social Media

En el modelo tradicional de marketing los mensajes emitidos por una empresa eran construidos y distribuidos por una o varias personas encargadas del área de relaciones públicas. El mundo de los negocios y del marketing cambia, en este nuevo mundo solo existen los ganadores y los perdedores. Los Ganadores tienen un nombre y ese nombre es marketing y social media 2.0, si hablamos de cambios tenemos a la pirámide de influencia, la cual ha sido reestructurada en todos los aspectos, la comunicación de hoy en día es persona-a-persona. Si retrocedemos en el tiempo recordaremos que antes, para lograr que mi marca fuese reconocida o crear conciencia de marca "sólo" era necesario organizar un evento o invertir en publicidad, actualmente los directores de marketing tienen que incluir acciones en los medios sociales en sus estrategias anuales. Las redes sociales presentan nuevos desafíos porque la comunicación no comienza en una oficina de relaciones públicas o en un equipo de comunicación, sino que la pirámide de influencia hoy es persona-a-persona o como vulgarmente suelen decir face to face; esto se traduce en que actualmente es más importante para el usuario/consumidor lo que diga un hashtag, trendtopic, tendencia, u opinión en Facebook, que lo que aparezca en un anuncio o banner de una determinada marca.

Es que, finalmente, en la era de los medios socieales los especialistas deben considerar no solo las nuevas maneras de llegar a su audiencia sino analizar la naturaleza misma del canal en el que eligen comunicar. En el nuevo sistema cualquiera puede crear un mensaje entonces se vuelve imposible controlar lo que dicen sobre la marca, pero sí existen maneras de afectar esos mensajes. Analizando algunos textos he llegado a la conclusión que existen 5 claves que permitirán que una campaña de social media resulte exitosa, o que al menos se cuente con un conocimiento previo en el tema.

Clave número 1 - Conozca todo sobre redes sociales.
Lo primero y más importante es entender la naturaleza del canal en donde se quiere comunicar. Participar es una buena manera de entender las redes sociales de primera mano. Explorelas. Lo más probable es que los medios sociales requiera compatibilizar las viejas y nuevas maneras de pensar al mismo tiempo.

Clave número 2 - Elabore un plan
Es posible que ya existan, dentro de la empresa, planes que tengan que ver con redes sociales y que hayan nacido orgánicamente. Pero es importante pensar estratégicamente y comprometer recursos para cumplir metas. En los medios sociales, como en la vida, es importante mantener la mente abierta y estar dispuestos a romper esquemas en pro de resultados.

Clave número 3 - Participe. ¡Unase a la conversación!
Hay muchas maneras de unirse a la tendencia de los social media. Habrá herramientas que sean más útiles para la empresa que otras. Por ejemplo, algunos elegirán un blog y otros preferirán subir videos a YouTube. Son diferentes maneras de participar y discutir con los usuarios/consumidores. Lo importante: no hay que esperar a que la audiencia venga a tocar la puerta, hay que unirse a la conversación que ya está en curso. Descubra en qué red social prefiere estar su audiencia y únase. ( http://ddchack.blogspot.com/2012/02/la-importancia-de-las-redes-sociales-en.html )

Clave 4 - Sea parte de la ola multimedia
Con más de 100 millones de videos subidos por día, Youtube se ha convertido en una oportunidad de marketing imposible de ignorar. Crear videos cortos y subirlos a una plataforma de video popular en donde los usuarios puedan compartir contenido potencia la viralidad, si lo que usted prefiere es ganar visitas en su negocio, oriente su campaña a otras redes sociales, por ejemplo four square ( http://ddchack.blogspot.com/2012/03/usando-foursquare-como-medio-para.html ) es una excelente red social en amplio crecimiento. Si lo que desea es hacer contactos utilice Linkedin (http://ddchack.blogspot.com/2012/02/linkedln-una-nueva-red-social-en.html) posibilidades existen, simplemente seamos coherentes con nuestra campaña; si nuestro negocio es un puesto de comidas rápidas, definitivamente una web en Linkedin no es lo mas adecuado; tenga presente también que son miles las marcas con presencia online, lo importante es saber qué es lo que se quiere comunicar y hacerlo de una manera diferente; original. Las redes sociales no son otra cosa que marketing viral y si el contenido no es interesante, la audiencia lo pasará rápido, no le prestará atención. Actualizar contenido relevante para sus usuarios, debe ser una prioridad.

Clave número 5 - Medir la relación con su audiencia
No es suficiente con simplemente “estar” en los medios sociales. Hay que comunicar y crear contenido original. Y también hay que medir qué tan bien se han hecho las cosas en cuanto a la relación con el usuario/consumidor. ¿Cuántos lectores, amigos o seguidores tienen la empresa? ¿Cuántos comentarios hay por cada entrada? ¿Son muchas las personas que mencionan a la compañía? ¿Son positivos o negativos los resultados de la empresa en los buscadores? Si todavía no las respondió, es hora de comenzar a hacerlo. Otra forma para medir nuestra influencia, puede ser la web KLOUT (http://ddchack.blogspot.com/2012/02/klout-mide-tu-influencia-en-las-redes.html)

Si bien estas 5 claves no garantizan el éxito de la campaña, creo que son una base para las personas que se están involucrando con las redes 2.0, recordemos que la innovación, la investigación y el desarrollo hacen la diferencia entre una empresa exitosa y otra destinada al fracaso.

Espero que el amable lector haya disfrutado este pequeño resumen sobre este tema tan interesante como lo es las redes sociales y el marketing 2.0; así mismo pido un poco de paciencia a mis alumnos, si bien no he publicado temas del área de seguridad informática durante estos días, estoy terminando un pequeño sistema de cifrado que a mas de uno les gustara, el resto sera una sorpresa.


domingo, 18 de marzo de 2012

El uso de la IS en las redes sociales

Es lunes 12 de marzo, y analizando el comportamiento de ciertas personas en las redes sociales e intentando descubrir como lograr que dichas personas compartan su información y a su vez influenciar en ellas para que realicen marketing viral, llegue a la conclusión que la forma de lograrlo es utilizar la Ingeniería Social, también conocida como IS. Para entender un poco mas este término, debemos conocer que la IS es la ciencia y arte, la cual por medio de métodos y tratados permite que cualquier persona revele información confidencial o privada, sin que se de cuenta de que dicha información es "información sensible". El término IS se utiliza normalmente en seguridad informática, orientado a obtener claves y datos privados de los usuarios, sin embargo en este pequeño artículo analizaremos como puede servir la IS para incrementar nuestras ventas y lograr rápidamente bases de datos.
Una estrategia común para realizar IS con el objetivo de conseguir información, consiste en crear una cuenta falsa de fb, un msn falso; es decir crear una identidad en la red, y basándonos en algunos conceptos de programación neuro-lingüística
http://ddchack.blogspot.com/2012/02/auditivo-visual-kinestesico-pnl.html lograr interactuar con nuestro objetivo y conseguir que de la información necesario, es mas, la base de este concepto es la que hoy por hoy utilizan los hackers, realizando phishing, enviando mails de instituciones financieras, etc; no es demasiado difícil que un usuario neófito no caiga en la trampa, esto es comprobado por la creciente ola de victimas de fraudes por Internet.
Ahora imaginemos otro escenario, una página web promocionada por fb, donde por cada persona que recomiendes recibes ciertos beneficios, premios, descuentos; ciertamente eso lo hacen la mayoría empresas hoy en día; pero, y si fuésemos un poco mas allá?, es decir otorgando grados, jerarquías, rangos, medallas, algo como lo que hace foursquare, es decir pequeñas imágenes que son reconocimientos a las personas que están suscritas a nuestra web, y si por cada recomendación ganan mas puntos. Tomemos en cuenta que en un mundo como el nuestro la mayoría de empresas nos ven solo como números, mucha gente quiere destacar por sobre los demás, y esta es una forma de lograrlo. Irónicamente para destacar y ser diferente, debemos formar parte de una comunidad; la expansión de la compañía RIM (Research In Motion) creadora de los teléfonos Blackberry, en sus inicios logro el éxito, gracias a que su sistema de códigos y BBM (blackberry messenger) era exclusivo y novedoso; sin embargo y por falta de innovación ahora es una compañía al borde de la bancarrota.
Continuando con el tema central, debemos recordar que el uso de campañas de marketing vinculantes entre las redes sociales e IS funcionara positiva-mente en tanto y cuanto sepan diferenciar y seleccionar específicamente su target; así mismo debemos recordar que no nos podemos enmarcar solamente en un tipo de campaña publicitaria, pues actualmente y por ahora en nuestro país aun no esta masificado el uso de Internet. Recordemos que la IS vinculada a las redes sociales, dará óptimos resultados si las aplicamos a un segmente de adulto joven.
La efectividad de la publicidad usando redes sociales, se basa en que cada persona tiene un micro mundo a su alrededor, y que por medio de la IS se "obliga" en cierto sentido, a que cada persona comparta o expanda un mensaje es decir convierte a cada persona en un enlace. Anteriormente explicaba como existen ciertas personas que multiplican mensajes de SPAM, cadenas, entre otros; sin siquiera saberlo dichas personas son "utilizadas" como emisores de mensajes que no tienen ningún valor; sin embargo usando una campaña de marketing adecuado, los resultados pueden ser muy rentables. Un ejemplo de las redes es el recientemente difundido documental de "Kony 2012" el cual pese a ver recibido muchas críticas de distintos sectores, se ha difundido con tanta efectividad que es raro que un cibernauta no conozca en detalle sobre este oscuro personaje.




A continuación comparto con ustedes un vídeo del programa español "REDES", espero les guste.