domingo, 18 de marzo de 2012

El uso de la IS en las redes sociales

Es lunes 12 de marzo, y analizando el comportamiento de ciertas personas en las redes sociales e intentando descubrir como lograr que dichas personas compartan su información y a su vez influenciar en ellas para que realicen marketing viral, llegue a la conclusión que la forma de lograrlo es utilizar la Ingeniería Social, también conocida como IS. Para entender un poco mas este término, debemos conocer que la IS es la ciencia y arte, la cual por medio de métodos y tratados permite que cualquier persona revele información confidencial o privada, sin que se de cuenta de que dicha información es "información sensible". El término IS se utiliza normalmente en seguridad informática, orientado a obtener claves y datos privados de los usuarios, sin embargo en este pequeño artículo analizaremos como puede servir la IS para incrementar nuestras ventas y lograr rápidamente bases de datos.
Una estrategia común para realizar IS con el objetivo de conseguir información, consiste en crear una cuenta falsa de fb, un msn falso; es decir crear una identidad en la red, y basándonos en algunos conceptos de programación neuro-lingüística
http://ddchack.blogspot.com/2012/02/auditivo-visual-kinestesico-pnl.html lograr interactuar con nuestro objetivo y conseguir que de la información necesario, es mas, la base de este concepto es la que hoy por hoy utilizan los hackers, realizando phishing, enviando mails de instituciones financieras, etc; no es demasiado difícil que un usuario neófito no caiga en la trampa, esto es comprobado por la creciente ola de victimas de fraudes por Internet.
Ahora imaginemos otro escenario, una página web promocionada por fb, donde por cada persona que recomiendes recibes ciertos beneficios, premios, descuentos; ciertamente eso lo hacen la mayoría empresas hoy en día; pero, y si fuésemos un poco mas allá?, es decir otorgando grados, jerarquías, rangos, medallas, algo como lo que hace foursquare, es decir pequeñas imágenes que son reconocimientos a las personas que están suscritas a nuestra web, y si por cada recomendación ganan mas puntos. Tomemos en cuenta que en un mundo como el nuestro la mayoría de empresas nos ven solo como números, mucha gente quiere destacar por sobre los demás, y esta es una forma de lograrlo. Irónicamente para destacar y ser diferente, debemos formar parte de una comunidad; la expansión de la compañía RIM (Research In Motion) creadora de los teléfonos Blackberry, en sus inicios logro el éxito, gracias a que su sistema de códigos y BBM (blackberry messenger) era exclusivo y novedoso; sin embargo y por falta de innovación ahora es una compañía al borde de la bancarrota.
Continuando con el tema central, debemos recordar que el uso de campañas de marketing vinculantes entre las redes sociales e IS funcionara positiva-mente en tanto y cuanto sepan diferenciar y seleccionar específicamente su target; así mismo debemos recordar que no nos podemos enmarcar solamente en un tipo de campaña publicitaria, pues actualmente y por ahora en nuestro país aun no esta masificado el uso de Internet. Recordemos que la IS vinculada a las redes sociales, dará óptimos resultados si las aplicamos a un segmente de adulto joven.
La efectividad de la publicidad usando redes sociales, se basa en que cada persona tiene un micro mundo a su alrededor, y que por medio de la IS se "obliga" en cierto sentido, a que cada persona comparta o expanda un mensaje es decir convierte a cada persona en un enlace. Anteriormente explicaba como existen ciertas personas que multiplican mensajes de SPAM, cadenas, entre otros; sin siquiera saberlo dichas personas son "utilizadas" como emisores de mensajes que no tienen ningún valor; sin embargo usando una campaña de marketing adecuado, los resultados pueden ser muy rentables. Un ejemplo de las redes es el recientemente difundido documental de "Kony 2012" el cual pese a ver recibido muchas críticas de distintos sectores, se ha difundido con tanta efectividad que es raro que un cibernauta no conozca en detalle sobre este oscuro personaje.




A continuación comparto con ustedes un vídeo del programa español "REDES", espero les guste.





No hay comentarios:

Publicar un comentario