lunes, 13 de febrero de 2012

Auditivo, Visual, Kinestesico - PNL (Programación Neuro Lingüística) / Ingeniería Social


El día de hoy he decidido hacer un paréntesis a los consejos de seguridad informática y abrirme paso hacia uno de los aspectos que me gusta de sobremanera, la programación neuro lingüística, si bien es una terminología complicada, el concepto ciertamente es simple. Pero que es la PNL, digamos que es un enfoque de la psicoterapia que se ocupa de la asociación de comportamientos y actitudes exitosas con la de pensamientos paralelos. Es decir es una forma de pensar que unida a ciertas actitudes y comportamientos nos lleva al éxito.

Una de las partes mas importantes de la PNL es diferenciar los caracteres especiales, es decir diferenciar a las personas por su característica mas sobresaliente o dicho de otra forma por su canal de comunicación; si consideramos que la información que recibimos proviene de los sentidos tendríamos 5 canales de comunicación (ojos, nariz, oídos, tacto, gusto), sin embargo hay 3 grandes grupos, pues lógicamente no nos contactamos por el olor (salvo excepciones). Ademas y si pensamos en realizar IS (Ingeniería Social) este conocimiento nos servirá de sobremanera; así también en campos como las ventas, las relaciones interpersonales, el lobing (+10 a quien sepa lo que es), etc; esta información es la base para conocernos mejor e interactuar adecuadamente con los demás seres humanos.




Puesto que cada persona tiene preferencia por un canal de comunicación, ¿Que sucede si alguien te envía una información por un canal distinto al tuyo? Pues que puede que no recibas esa información o te llegue de forma errónea. El ejemplo más claro está al saludarse, las personas que tienden al canal auditivo prefieren hablar: “Hola!”, quienes tienden al canal visual quizás prefieran sonreír o saludar con la mano, mientras que los kinestésicos preferirán un abrazo o darte la mano.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que todos somos capaces de usar los 3 canales de comunicación, y además, somos capaces de cambiar de uno a otro en todo momento. Pero dado que sentimos preferencia por uno de ellos es posible que en ocasiones haya problemas de comunicación por usar canales distintos.

Por último e intentando resumir en qué se basa la PNL, en función del sistema de representación por el que sintamos preferencia o que más hayamos desarrollado, podemos recibir la información con mayor comodidad y detalle, por esto, nuestro aprendizaje o capacidad para adquirir conocimiento se ve claramente condicionado por el canal a través del cual recibimos la información; si es nuestro canal predominante tendremos mayor capacidad de asimilación que si se produce a través de un canal que tenemos menos desarrollado. (Destaco que equivocadamente ciertos docentes de escuelas primarias y secundarias tratan de encasillar a sus alumnos en uno de los canales de comunicación, sin darse cuenta que todos los seres humanos somos visuales, auditivos y kinestésicos en distinto porcentaje y de acuerdo al momento, por ello es contraproducente enseñar a un niño auditivo solo hablándole, dado que si fuera 100% auditivo no podría recordar un rostro, o donde dejo sus cuadernos)

A continuación daremos características de cada personalidad, sin pretender definirlas del todo:

Visual: Les gustan las cosas muy estéticas, le dan mucha importancia a la imagen y les gusta verse bien, hablan rápido (las imágenes en su cabeza van a mucha velocidad). Así mismo son personas que suelen ser impulsivas, toman decisiones rápidas sin pensar en las consecuencias. La profesión asociada con este rasgo o característica es el empresario o el corredor de bolsa.

Auditivo: Controla mucho el tono de voz, la velocidad, busca la palabra adecuada para cada cosa, se irrita más fácilmente frente a tonos chirriantes. Son personas extremadamente organizadas, son los que planean las vacaciones con un año de anticipación, asegurando cada detalle. Son perfectos para organizar o administrar pues controlan todo. La profesión asociada con esta característica es el Contador o Auditor.

Kinestésico: Necesita tocarlo todo, percibe a través del tacto y de las sensaciones más fuertes que generan adrenalina, aprenden mejor de forma cinemática (movimiento) o experimentando las sensaciones con todo su ser. Generalmente tienden a invadir tu espacio personal mientras te hablan (se acercan demasiado). Suelen ser buenos trabajando con los niños o con personas especiales, su personalidad los hace ideales para trabajar como pediatras, actores, músicos, pintores; es decir resaltan el lado creativo.


El Problema
El problema empieza cuando un jefe visual quiere llamarle la atención a un empleado, si el jefe es severo y duro probablemente el empleado (si es kinestésico) empiece a llorar y renuncie al poco tiempo. Un empleado kinestésico requiere ser tratado como parte de una familia, hay que hablarle muy suave, frases como "sentimos que eres muy importante para la organización, pero hay cosas que deben cambiar" probablemente sea algo que de un impacto muy positivo.
Por el contrario, si un visual quiere reclamar o reprender a un empleado visual y se comporta como kinestésico, es probable que ocasione un efecto no deseado (burlas, criticas a su sexualidad o simplemente no sea tomado en serio).

Estos son pequeños ejemplos que hablan del porque hay que manejarnos al nivel de cada persona, sea visual, auditivos o kinestésicos.

Y ahora la pregunta mas importante es, ¿cuál de los 3 canales tienes más desarrollado?

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