martes, 23 de octubre de 2012

Gmail ahora puede realizar búsquedas dentro del contenido de un archivo adjunto.

Una de las grandes virtudes que tiene el servicio de correo electrónico Gmail, es la capacidad de buscar contenidos con facilidad y rapidez, entre las palabras que se encuentran dentro de un mensaje enviado o recibido. Sin embargo, hasta ahora no era posible incluir el contenido de un archivo adjunto en el proceso, ya que la indexación o reconocimiento de contenido se limitaba sólo a los e-mails.

Pero ahora Google ha integrado la capacidad de indexar lo que se encuentra en dichos archivos adjuntos, como por ejemplo, documentos de texto o planillas de cálculo, permitiendo al usuario utilizar la misma casilla de búsqueda para encontrar palabras claves dentro de estos elementos.



Para hacerlo funcionar, debemos anteponer los términos has:attachment y luego escribir las palabras claves. Por ejemplo, si queremos buscar un documento que se titula “tesis 2012″, pero ése no es su nombre de archivo, escribimos:

has:attachment tesis 2012

Y el resultado será el correo electrónico que contiene el documento, incluso si por ningún lado del e-mail dice “tesis 2012″. Para lograr esto, Google debe indexar o agregar a su biblioteca de búsqueda el contenido de todos nuestros adjuntos; proceso que está en curso y puede demorarse varios días, pero se está realizando automáticamente en estos momentos. Por eso, es posible que no todo en nuestra casilla de correo esté disponible para su búsqueda ahora mismo, pero lo estará en un corto plazo.

Ya se puede descargar Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal



Como adelantábamos en días anteriores, Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal ya está disponible para descarga. La ISO pesa 753 MB y aunque la nueva versión de esta distribución no trae cambios demasiado revolucionarios, sí tiene varias actualizaciones que vale la pena revisar.

En el código, Quantal Quetzal integra el kernel Linux 3.5.4, con algunas aplicaciones y bibliotecas de GNOME 3.6, aunque el shell de este no está presente en el sistema operativo, optando en cambio por la interfaz Unity como se viene haciendo desde hace ya bastante tiempo.

Ahora, en el funcionamiento de Ubuntu, uno de los cambios principales es la mayor integración del sistema operativo con la nube, y la manera en que el menú (dash) de Unity interactúa con el contenido que tienes almacenado en la máquina, y en la nube. El dash ahora puede hacer búsquedas y navegar contenido tanto del disco duro como de la web. Quantal Quetzal incluye una API que permite hacer búsquedas en servicios como Google Drive, Flickr o Facebook, por ejemplo.



También cuando busques música, aparecerán en los resultados las canciones que tienes en tu disco, y opciones para comprar canciones en Ubuntu One y Amazon. Esta característica ha recibido bastantes críticas debido a que violaría la privacidad del usuario, pero es una manera en que Canonical está intentando monetizar el sistema operativo. Si como usuario de Ubuntu terminas comprando algo en Amazon a raíz de una búsqueda, Canonical recibirá un porcentaje de la venta.

Por otro lado, la versión 12.10 incluye la posibilidad de generar “aplicaciones de escritorio” de las aplicaciones web que más usas. Por ejemplo, en lugar de abrir el navegador para entrar a tu correo o a tu cuenta de Twitter, puedes crear un icono en Unity que funcionará con Firefox para abrir directamente el sitio que te interesa ver.