sábado, 24 de noviembre de 2012

DreamWorks libera herramienta con la que realizó su última cinta de animación

Este miércoles DreamWorks estrenó en Estados Unidos la película de animación de US$145 millones de presupuesto ’Rise of the Guardians‘ (‘El Origen de los Guardianes’ en inglés). Lo notable es que el estudio de cine liberó una de las herramientas con las que realizaron los efectos especiales de la película, la que ahora será gratis para descargar y de código abierto.



Esto significa que todos los animadores amateur que deseen replicar los efectos especiales tridimensionales de la cinta –como el humo o cualquier elemento amorfo–, podrán ocupar sin problemas el formato de archivos OpenVDB, el que permite almacenar y manipular de una forma eficiente grandes cantidades de información volumétrica que usualmente se encuentran en la producción de películas animadas. 

La herramienta ya ha sido utilizada por DreamWorks para películas como ‘El Gato con Botas’ y ‘Madagascar 3: De marcha por Europa’, y la intención del estudio con esta acción, según el supervisor de efectos especiales de ‘Rise of the Guardians’, David Prescott, es que “eventualmente OpenVDB se convierta en un estándar de la industria de la animación, lo que a la larga nos beneficia”

Manuscrito Voynich posiblemente decodificado

Manuscrito Voynich, llamado así por el coleccionista Wilfred M. Voynich que lo mostró en 1912, es una de las reliquias medievales más misteriosas que se conozcan. Para empezar, está escrito en un código que nadie nunca ha podido descifrar, y eso que en tiempos de la Segunda Guerra Mundial pasó por las manos de los más famosos criptógrafos aliados. Hasta el día de hoy ha sido analizado por las más potentes supercomputadoras: todo sin resultado.



Algunos dicen que el manuscrito es obra del monje franciscano (y alquimista) Roger Bacon, quien lo habría escrito en el siglo XIII. Otros atribuyen su autoría a John Dee, el mago personal de la reina Isabel I. Pero el hecho de no haber sido decodificado cubre la obra de un halo de misterio tal que hay quienes sostienen que el manuscrito Voynich es en realidad el Necronomicon de Lovecraft (aunque el escritor siempre negó su existencia), y finalmente están los escépticos que dicen que es simplemente un fraude de Wilfred M. Voynich.

Arrojando nueva luz sobre el asunto, Edith Sherwood Ph.D., académica experta en el trabajo de Leonardo da Vinci, postuló que el fracaso reiterado a la hora de decodificar el manuscrito se debía al asumir, equivocadamente, que era un texto en inglés. Si, por el contrario, se parte de la base que el texto está en italiano (en rigor, el italiano medieval se asimila al toscano) y que las palabras son anagramas, se puede llegar a una interpretación bastante razonable del contenido del manuscrito, el cual sería una suerte de atlas de biología escrito por el célebre artista italiano.



He investigado sobre el manuscrito Voynich desde la primera vez que supe de su existencia hará unos 10 años, y desde entonces he aprendido a mirar con distancia los intentos de descifrarlo, a sabiendas de que algunos métodos empleados anteriormente eran tan antojadizos que permitían descifrar prácticamente lo que uno quisiera: que Bacon dominaba la energía nuclear y otras cosas igual de exóticas. Por lo mismo, sería sano esperar a ver si la comunidad académica mundial valida las conclusiones de Edith Sherwood en los próximos meses.

Hablar sobre criptología medieval en este blog puede parecer poco contingente, pero les recuerdo, queridos lectores, que si hace 500 años querías escribir dosis diarias de tecnología en tu idioma sin ser quemado por hereje, lo más sano era hacerlo en código.