sábado, 5 de mayo de 2012

Virus en móviles - La nueva gran amenaza.

Después de haber tenido malas experiencias con los virus de ordenador, formatear, reinstalar, descargar parches, mantener el antivirus actualizado, y un sin fin de etcéteras; y justo cuando creíamos controlar la entrada de virus de estos programas, ahora llegan también a nuestro teléfono móvil, efectivamente, la pesadilla se hizo realidad, no solamente eso, sino que muchos expertos en seguridad calculan que el virus diseñado para atacar dispositivos móviles ha crecido un 273% sólo en lo que va de año y seguirá aumentando. 



La solución, o al menos el intento de solucionarlo, está en las manos de los usuarios, quienes deben acostumbrarse a usar medidas de seguridad en sus móviles al igual que lo hacen en sus ordenadores. 

Lo peor de todo este asunto, es que los virus para móviles se están convirtiendo en un negocio verdaderamente lucrativo para los cibercriminales, y es por este motivo por el que se prevé que este tipo de infracciones sigan aumentando. 

Los virus para móviles son muy variados, desde suscripciones a servicios de SMS de pago sin que los usuarios sean conscientes de ello, hasta robos de la información personal almacenada en el teléfono para enviarla a servidores remotos. 

Lamentablemente se ha llegado también al punto de algunos virus que incluso contestan a las llamadas, leen los SMS o graban conversaciones sin que el propietario del teléfono se percate.

Incluso, existen programas que aseguran dar control total de un móvil a cualquier persona que pague el precio, si no me creen les invito a visitar este link: http://www.lacasadelespia.com/spyphone_celular_espia_android_monitor_HS-9400_604_esp.htm

Ciertamente da escalofríos cuando uno se da cuenta que al Gran Hermano no le resulta demasiado complicado vigilar nuestros movimientos, si bien este artículo no pretende escandalizar a nadie, simplemente buscamos que nuestros lectores tomen conciencia de los peligros de la tecnología que se encuentra en un equilibrio constante entre comodidad y privacidad. 


martes, 1 de mayo de 2012

Como evitar y disminuir problemas de seguridad en tu CMS - Content Management System


Cada día crecen los reportes de fallas de seguridad que son originados por los CMS (Content Management System – Sistema de Gestión de Contenidos).


Para que tengas una idea tan solo en 2011 fueron reportadas 311 vulnerabilidades afectando al gigante wordpress y según reportes ya van 19+ vulnerabilidades criticas en 2012, por su lado joomla ha tenido diversos problemas de seguridad afectando las bases de datos.

La primera recomendación que podemos hacer para evitar estos problemas sería utilizar un sistema propio, muchos pensarán que estamos en contra de los CMS, pero eso no es cierto, es más, este blog trabaja sobre wordpress y muchos sitios importantes han cambiado su plataforma hacia este sistema, pero estoy seguro que los más antiguos recordarán cómo nunca antes, o al menos pocas veces (cuando tenías tu propio código) tu sitio web había tenido problemas con virus, etc.

Los CMS no son malos, el problema es no saber utilizarlos, por ejemplo muchos usuarios descargan e instalan cientos de plugins y themes sin conocer su origen o procedencia, otros piensan que son más inteligentes utilizando themes o plugins nulled.

Vamos al punto y mencionemos algunos consejos:

1.- Mantén siempre actualizado tu CMS a la última versión estable disponible.

2.- Utiliza los plugins que son extrictamente necesarios y que conoces su procedencia.

3.- Instala unicamente el theme que utilices.

4.- Nunca utilices scripts/themes/plugins nulled, es malo para el creador y principalmente para ti, además si eres descubierto tu cuenta puede y será suspendida por el proveedor.
Eso es todo? Existen muchas otras recomendaciones, pero cumplir con lo básico te ayudará a mantenerte alejado de los problemas. Se podría decir que el 99% de los casos de vulnerabilidad se debe a problemas con el usuario y no con el proveedor de alojamiento, no nos lavamos las manos, sin embargo, los problemas ocurren cuando el usuario no cumple con los minimos consejos de seguridad que hemos indicado antes. Luego prepararemos un post con tips para limpiar tu sitio luego de una vulnerabilidad. 

Mercadotecnia Viral - Los 8 elementos clave.

En esta ocasión quisiera compartir con ustedes algunas notas sobre los elementos que influyen en mercadotecnia viral para que una idea sea contagiosa. 
De acuerdo a Dan Zarrela, los 8 elementos son: 

Semillas El primer grupo de personas expuesto a tu meme son tus semillas, es importante el tamaño e influencia de dicho grupo ya que influirá en el tamaño de la segunda generación que recibirá tu mensaje.

Novedad Para las personas en general el hecho que les envíen información ya conocida por todos no es de su interés, debemos cuidar que la información sea realmente nueva y sea de actualidad e interés en ese momento. 

Intuitividad Es importante considerar que la información debe ser fácil de recordar, ya que aun la información mas nueva no sera difundida si la persona que la recibe no la entiende. 

Relevancia Ha notado que aun en una fiesta muy ruidosa , en la que no podemos escuchar a la persona que tenemos delante, si podemos oír nuestro nombre gritado por alguien al otro extremo de la sala. Esto es por la atención selectiva que tenemos, al preguntar a las personas la razón por la que compartieron algo, mencionan que consideraron que les pareció que era relevante para la persona a la que se le enviaron.

Utilidad Los humanos evolucionamos para compartir información, ya sea en el pasado cuando descubrimos donde estaban las mejores frutas, o aprendimos a hacer fuego y se lo enseñamos a nuestra familia. En la medida que compartimos damos valor a nuestras relaciones y mas valiosa información se recibe a cambio. 

Cascada Social Imagine un grupo de personas caminando por una calle y que nunca han comido en esa parte de la ciudad. De pronto ven dos opciones de restaurante, la opción A y B y no conocen ninguno de los dos. De pronto la primer persona decide comer en el restaurante A y es probable que la siguiente persona en el grupo lo siga , asumiendo que posiblemente conozca el sitio, este efecto puede multiplicarse a las demás personas asumiendo que la opción A es la que mas gente tiene y por ende debe ser el mejor. Este efecto se conoce como cascada de información. 

Vacios de Información Durante la segunda guerra mundial la organizacion que ahora es la CIA hizo estudios sobre la difusion de rumores en las universidades. Esto con la finalidad de utilizar estos mecanismos como armas, una de las cosas mas interesantes que encontraron es que los rumores de dispersan mas ante la presencia de vacíos de información que la gente llena con su imaginación. 

Proselitismo Uno de los memes mas complejos y exitosos es la difusión de las ideas religiosas, y uno de los elementos que encontramos es que se valora entre todos los elementos de la religión el deber de cada uno de ellos de difundir la palabra. 

Como les comente en un principio, estas son mis notas al respecto, sin embargo con gusto comparto el link al articulo original a fin de recibir de todos ustedes sus comentarios y que se enriquezca estos elementos que nos permitan generar ideas contagiosas.  

Para los que no conocen el significado de MEME pongo a su disposición una cita textual de un artículo de la Wikipedia. Un meme (o mem) es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta (The Selfish Gene), por la semejanza fonética con «gene» —gen en idioma inglés— y para señalar la similitud con «memoria» y «mimesis».

http://danzarrella.com/the-8-elements-of-contagious-ideas.html