jueves, 5 de julio de 2012

Estafas en cajeros bancarios.

América Latina sufre el paso frecuente de bandas delictivas que manejan última tecnología.

¡Alerta!: si usted encuentra, cerca del cajero automático, un rótulo con la siguiente instrucción, no la siga: "Este cajero se encuentra en período de prueba de nuevo sistema de seguridad. Si su tarjeta es retenida, digite su clave tres veces y luego cancelar. Si esta no es devuelta, diríjase a su entidad financiera en dos días hábiles para la entrega inmediata. Att. La Gerencia".

Esta información, colocada sobre un cartón con el logotipo de Banred, es uno de los últimos instrumentos que utilizan las bandas de estafadores. Los delincuentes colocan partículas de películas que retienen a la tarjeta en la ranura; el cliente sigue la supuesta instrucción de la Gerencia y digita varias veces su clave sin recuperar su tarjeta. Los estafadores, que se colocan cerca del usuario, logran retener el número de clave y una vez que el cliente se aleja, proceden a retirar dinero ajeno. El mecanismo fue descubierto a finales del mes pasado. Los sitios ideales: cajeros sin guardias de seguridad.



La sugerencia para evitar la estafa es sencilla: si el cajero retiene la tarjeta, llame a 1-800-BANRED (1-800-226733), a disposición del cliente las 24 horas.
Y es que la tecnología de los cajeros automáticos, cuya instalación se inicia en 1978 en el Ecuador, se enfrenta hoy en día a una delincuencia sofisticada y creativa. De enero a mayo se registraron diez casos de fraude; la banca no ha tardado en reaccionar: desde mayo pasado, funciona una central telefónica para resolver la traba de tarjetas y movimientos irregulares (débitos que se registran sin que el cliente haya retirado su dinero).

Las modalidades de fraude, sostiene Claudia Loaiza, representante de Banred (la conexión más grande del país), son similares en América Latina. Las bandas operan sistemáticamente desde Colombia y Venezuela, pero incursionan en Ecuador, Perú y Chile.

Para los expertos, lo recomendable es que bajo ningún concepto se revele la clave secreta o se permita que alguien observe cuando se introducen los dígitos. Las instituciones financieras aclaran que el personal del banco nunca debe solicitar al cliente su clave secreta al momento de atender un caso de tarjeta retenida, extraviada o al producirse un retiro indebido de fondos; solo el nombre del cliente o su número de cédula. La retención de la tarjeta se produce cuando la clave fue introducida de manera errónea tres veces, el cajero ha sido objeto de vandalismo o por falla del computador.


Fabricantes, tras optimizar los sistemas

La estafa y fraude en cajeros automáticos son objeto de estudio para los fabricantes de ATM. Los cajeros automáticos, o ATM -Automatic Teller Machine-, han facilitado las transacciones rutinarias a los usuarios de la banca, pero abrieron la puerta para una serie de delitos que generan dolores de cabeza.

Siemens, Nixdorf, IBM, NCR son marcas de fabricantes de ATM que estudian y buscan soluciones para la nueva generación de cajeros. Una parte de las quejas que reciben los bancos de los usuarios, están relacionadas con fallas del sistema. Fernando Villegas, gerente de uno de los bancos nacionales, admite que existe un margen de error en el mecanismo. Pero este es mínimo y se produce, en ocasiones, cuando hay poco mantenimiento de la tecnología.

"Muchas veces, el cliente se queja de un débito que no llegó a sus manos, cuando la operación fue efectuada por parientes o amigos, sin que el usuario lo conozca", dice. "En los videos se descubren estas situaciones".

Los cajeros con mayores problemas están ubicados en las zonas populosas de las ciudades. Los tiempos de respuesta a los reclamos varían de red a red.

Si la retención de una tarjeta ocurre en un cajero del mismo banco emisor de la tarjeta, la respuesta no debería tardar más de 48 a 72 horas. Si la anormalidad se generó en un cajero de la red, el procedimiento tarda entre siete y diez días hábiles, según los técnicos.

Cada banco tiene su propia política y los reclamos pueden ser atendidos con mayor prontitud. Cuando la falla ocurrió en el banco es porque se cayó la línea al momento de dispensar el efectivo o porque el computador central sufrió un cambio de corriente.


Mejorando la seguridad

Muchos bancos se encuentran implementando soluciones en el tema de la seguridad de los usuarios; para ello realizan fuertes inversiones de dinero en temas de seguridad, uno de los sistemas que mejores resultados esta dando en la actualidad, es el de lectores anti-skimming, estos lectores protegen los datos de la tarjeta de cualquier intento de copia, estos sistemas funcionan de distinta formas que van desde la desactivación inmediata del cajero, hasta la generación de datos que provocan interferencia en la banda magnetica de la tarjeta haciendo que el dispositivo skimming no pueda leer la información.

Es deber de los bancos proteger a sus usuarios, nosotros como clientes debemos exigir que nuestro banco cumplan con los mas altos estándares de seguridad y el uso de la tecnología anti-skimming es una medida con resultados comprobables.



Ilícitos

- Los reportes de redes que operan en países vecinos señalan que en EEUU se comete un ilícito por cada 3,5 millones de transacciones. Mientras que en Colombia, México y Venezuela los robos son 20 veces más numerosos.

- Los delitos cometidos a través de los cajeros automáticos son denunciados por las instituciones financieras y no los particulares afectados.

- En Ecuador cerca del 35% de las transacciones, retiros, consultas y transferencias se realizan a través de los cajeros.

- De cada cien transacciones solicitadas, 98,5% se efectúan con éxito. Este porcentaje no incluye el ingreso de montos equivocados por el usuario.