miércoles, 20 de marzo de 2013

El Principito (1943) , novela de Antoine de Saint-Exupéry.

Comparto con todos ustedes uno de mis libros favoritos que nos enseña que "Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan.)". A continuación comparto un extracto del libro del Principito, el cual cree para una website llamada EL RETABLO DE ATLAS y la FLACSO, lastima que el proyecto no se mantenga.


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También puedes descargarte el libro en formato zip dando click AQUÍ

Esta entrada esta dedicada para una persona que siempre despertó mi profunda admiración Ana Lucia Garces. Gracias!

Bancos y cadenas de TV de Corea del Sur resultaron paralizadas por ataque de malware



Tres grandes cadenas de televisión y dos bancos en Corea del Sur reportaron la caída de sus redes, lo que provocó la paralización de sus operaciones. El ejército del país elevó las alertas, sospechando inicialmente de un ataque de Corea del Norte.

Según el organismo Internet Security Agency, dependiente del gobierno de Corea del Sur, los canales de TV KBS, MBC y YTN, como también los bancos Shinhan y Nonghyup resultaron “parcial o completamente inhabilitados”. También los cajeros automáticos del banco Shinhan se vieron afectados.

De acuerdo a lo que indica la BBC, el ataque parece haber sido provocado por malware en una operación de hackeo planificada. Los investigadores estarían intentando identificar y analizar el código malicioso. Algunos reportaron que aparecieron calaveras en las pantallas de los computadores.

Aunque las sospechas apuntan a Corea del Norte, no hay confirmación sobre la procedencia del ataque. El gobierno de ese país acusó hace pocos días a su vecina del Sur y a Estados Unidos de estar trabajando en conjunto de forma “persistente e intensiva” en hackeos para derribar sitios oficiales del gobierno durante casi dos días.

“No descartamos la posibilidad de que Corea del Norte esté involucrada, pero es prematuro afirmarlo. Tomará tiempo descubrirlo”, dijo el vocero del Ministerio de Defensa, Kim Min-Seok a la agencia AFP. Sitios y redes gubernamentales no se habrían visto afectadas.



domingo, 17 de marzo de 2013

El virus Stuxnet es más antiguo de lo que se creía



Investigadores de Symantec revelaron nueva información sobre el virus Stuxnet, un gusano que se hizo famoso por sabotear una planta de enriquecimiento de uranio en 2009, y que fue fabricado como arma de ciberguerra por Estados Unidos e Israel.

La version más antigua que se conoce es Stuxnet 0.5, que habría sido desarrollado en noviembre de 2005, casi dos años antes de lo que se pensaba, según Symantec. Esta primera versión, que comenzó a operar en 2007, contenía una estrategia de ataque alternativa que permitía cerrar de manera sigilosa las válvulas en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz. Las versiones posteriores eliminaron esa estrategia en favor de otra, que causaba que las centrífugas giraran de forma errática.

Para ejecutar este ataque, el virus inyectaba código malicioso en las instrucciones enviadas a 417 controladores lógicos programables (PLC) fabricados por Siemens, que eran utilizados por la planta para abrir y cerrar las válvulas que alimentaban de hexafluoruro de uranio a las centrífugas. Stuxnet 0.5 cerraba válvulas específicas antes de tiempo, haciendo que la presión subiera cinco veces más de lo normal, lo que provocaría la solidificación del hexafluoruro de uranio gaseoso y la destrucción de las centrífugas.

Para fabricar el virus, dice Symantec, los desarrolladores deben haber tenido un profundo conocimiento sobre cómo operaba la planta de Natanz. El malware venía con una instrucción de esperar entre 30 y 35 días antes de lanzar el ataque de las válvulas, que demoraría tres horas en completarse. La espera de un mes permitiría al virus recolectar información de mediciones en un día normal, las que serían reproducidas a los operadores mientras se ejecutaba el ataque, para que no fueran alertados sobre la irregularidad en las válvulas. El código también permitía bloquear la manipulación de las válvulas durante el ataque. Stuxnet 0.5 además estaba programado específicamente para afectar equipos con etiquetas de la planta de Natanz, posiblemente para evitar que otras plantas en el mundo se pudieran ver afectadas si el virus se esparcía por accidente.

El ataque de las válvulas, sin embargo, nunca se ha ejecutado (o no hay datos de que eso haya ocurrido). No está claro por qué este ataque fue retirado en versiones posteriores del virus.



Contagio

A diferencia de versiones posteriores, Stuxnet 0.5 sólo podía pasar de un computador a otro aprovechando una vulnerabilidad en el software Simatic Step7 de Siemens, usado para programar los controladores lógicos programables de la planta. Una vez que un computador estaba infectado, cualquier disco extraíble conectado al equipo que contuviera archivos Step7 sería infectado. Cuando esa unidad fuera conectada a otro PC, se contagiaría al abrir los archivos Step7 maliciosos.

Las versiones posteriores de Stuxnet aprovechaban cinco vulnerabilidades diferentes para auto replicarse, incluyendo algunas de día cero en Windows, con lo que las versiones 1.x terminaron con alrededor de 100.000 equipos infectados, donde la mayoría de ellos no tenía nada que ver con plantas de enriquecimiento de uranio.


Pariente de Flame

Symantec asegura también que los desarrolladores de la versión 0.5 son los mismos que crearon el virus Flame, un malware avanzado de espionaje. Aunque Kaspersky Lab ya había encontrado código compartido entre ambos virus en una versión más avanzada de Stuxnet, la versión 0.5 revelaría que el código compartido entre ambos malwares fue en algún momento tan amplio, que ambos proyectos estaban profundamente unidos.

“Con la versión 0.5 de Stuxnet podemos decir que los desarrolladores tenían acceso exactamente al mismo código. No eran sólo componentes compartidos. Estaban usando el mismo código exacto para construir los proyectos. Y entonces, en algún punto, el desarrollo (de Stuxnet y Flame) siguió dos direcciones diferentes”, aseguró el gerente de operaciones de Symantec Security Response, Liam O’Murchu.

Los investigadores publicaron un paper con sus descubrimientos en PDF.

El reloj de Apple saldrá a la venta este año



Fuentes cercanas a Apple conversaron con la agencia de noticias Bloomberg, revelando más detalles del supuesto reloj que fabrica la compañía. Según la agencia, la firma de Cupertino espera lanzar el producto dentro de este año.

El aparato estaría siendo diseñado bajo la supervisión de Jony Ive, quien hace algunos años habría ordenado cajas con relojes de Nike (el SportWatch) para investigarlo hace algunos años. Ive comandaría un equipo de alrededor de 100 personas que trabaja en el proyecto.

Según Bloomberg, Apple habría modificado iOS para correr en el reloj, en lugar de utilizar el sistema con el que funciona el iPod Nano actualmente. Según asegura The Verge, esta decisión estaría provocando problemas de batería, ya que el objetivo sería que el aparato funcione entre 4 y 5 días sin necesidad de recargarlo.

Bloomberg recalca que la industria de los relojes generará USD$60.000 millones en 2013, de acuerdo a analistas de Citigroup, y que los márgenes en esta industria están en torno al 60%, una cantidad muchísimo más alta que en otros productos electrónicos, por lo que se trata de un mercado interesante.

Apple no es el primero en intentar crear un reloj inteligente – varias empresas lo han intentado antes, aunque este parece ser el momento en que este tipo de aparatos están ganando popularidad.

Los relojes Pebble y Cookoo lograron obtener financiamiento a través de Kickstarter, demostrando que hay interés en objetos de este tipo. Además de los relojes deportivos como el de Nike, existen acercamientos en el sector de los gadgets por parte de Sony, la empresa italiana I’m Watch y hasta un modelo de Casio, por poner algunos ejemplos.

Google busca su espacio para los próximos diez años

Todos estamos cabreados con Google ahora mismo. Cierran Google Reader el primero de julio y como usuarios veteranos que somos de este servicio, nos encontramos enfadados y completamente inconsolables. Pese a todo, el cierre de Google Reader significa que por lo menos el servicio se acaba con una cierta dignidad ya que lleva muchísimo tiempo sin cambios, tan solo mantenimiento por parte de Google, que ha decidido que los ingenieros que lo mantienen están mejor en otros proyectos.



Aun así estamos inconsolables, sabiendo que simplemente con que Google cierre Reader, se empiezan a mover los cables para que por lo menos una decena de lectores de feeds se pongan a trabajar en crear mejores herramientas y evolucionar el mercado de estos lectores. Literalmente, el cierre de Google Reader es lo mejor que le ha podido pasar al RSS.

Pero detrás de esta idea de cerrar Google Reader hay una lectura mucho más importante. ¿Por qué cierra Google Reader junto a otros servicios? La explicación de Google siempre se basa en que el esfuerzo puesto en estos proyectos que cierran no merecen la pena para la empresa. No tiene nada que ver con el número de usuarios, aunque si de verdad fuesen muchos no lo cerrarían (léase Orkut). Pero podemos ver una Google mucho más centrada que antes y que durante los últimos años hemos empezado a ver un cambio que va más allá de enfocarse en unos y otros productos.



¿Llegará el día en el que veamos a Google como otra cosa más que un buscador? Porque por ejemplo, hablamos de Android, pero no de “Google Android”. Cuando nos referimos a Google es ese buscador que también tiene un gestor de email, un sistema de publicidad como ningún otro, un administrador de métricas para tu web… Google está separando sus marcas poco a poco de su nombre. Otro ejemplo, es “Blogger” , que nunca se relacionó como “Google Blogger”.

Son servicios muy usados que se sienten como productos aparte de Google. Quizá sea la clave para el Google del futuro, la empresa que quiere ser dentro de diez años.




Google X, el laboratorio a futuro

El mejor ejemplo de que Google ya no quiere ser solo un buscador y una empresa cuya misión era la de organizar la información de internet es Google X. Vale que la empresa no pusiese mucho esfuerzo en el nombre, pero lo que sale de Google X es lo que será Google dentro de los próximos diez años.

¿Por qué diez años? Siempre se ha dicho que el trabajo de un CEO es el de buscar como hacer dinero para que la empresa sobreviva los próximos diez años, tiempo más que suficiente como para reinventar el mundo en el que vivimos. Ya lo hizo Google una vez con su buscador, lo hizo Apple con el iPhone y el iPad, lo hizo Motorola con el primer móvil, lo hizo Microsoft con Windows. Los próximos diez años son los que harán que tu empresa sea simplemente un recuerdo del pasado, una empresa que sobrevive o una gran empresa a las que todos miran.

Dentro de esta “sub marca” de Google podemos ver como entra lo mejor de la empresa, como Jeff Huber de Google Maps, que acaba de abandonar su cargo para entrar al secretísimo proyecto. De Google X han salido dos de los proyectos que marcarán Google dentro de los próximos diez años: los coches que se conducen solos y Google Glass.

Pueden parecer ridículas, pero igual nos parecieron los primeros móviles, tildándolos de innecesarios y de un artículo para ricos. Un par de años después, todo el mundo tenía un móvil en su bolsillo, una década después el mercado del smartphone explota y la navegación por internet desde móviles aumenta a niveles nunca vistos de crecimiento. ¿Por qué no puede pasar lo mismo con Google Glass?

Puritanismos aparte, Glass ofrece algo que siempre se quiso, acceso a la información de la forma más transparente posible, y de cierta forma Glass lo ofrecerá.



¿Por qué Google se involucró en sistemas de conducción autónomos? ¿Por qué una empresa de software hace tal cosa? Bueno, si hay un sector que siempre hace dinero este ha sido tradicionalmente el del motor. La evolución de los coches se ha quedado (generalizando mucho) en dos ámbitos: motores y carburantes. Aunque hemos avanzado muchísimo en seguridad vial y en la seguridad y comodidad de nuestros coches, la conducción autónoma puede ser uno de los grandes inventos del sigo XXI de tal forma el coche lo fue durante el siglo XIX.

No estamos hablando sólo de que ya no tengas que prestar atención a la hora de conducir, si no de muchísimo más. Por ejemplo la reducción de accidentes gracias a tecnología M2M (Machine to Machine) en el que los coches se comunican uno a otro para evitar colisiones en caso de accidente. También se podrían optimizar el consumo de carburante creando pequeñas caravanas de coches que se dirigen a un mismo sitio, acercándose lo justo para crear un efecto de rebufo y así conseguir menos resistencia al viento.

¡No nos olvidemos de las patentes! Ya sabemos que quien primero llega a este tipo de negocios suele ser la que registra las patentes más importantes que luego cede a otras empresas. Ahí tenemos una importante entrada de dinero para Google en el futuro.

Los pequeños cambios que vemos hoy en Google son los que afectarán a que su funcionamiento durante los próximos años hagan de ellos una empresa más eficiente, dando servicios que realmente interesen a una gran mayoría de público.

Twitter estaría preparando una aplicación de música



Twitter estaría trabajando en un servicio de descubrimiento de música, asegura CNET. La red social adquirió el año pasado el servicio de descubrimiento de canciones We Are Hunted, y estaría usando esta tecnología para crear su propia app, que llevaría por nombre “Twitter Music”.

De acuerdo a la publicación, la aplicación sería lanzada para iOS a fines de mes, y funcionaría sugiriendo a los usuarios canciones para escuchar en base a diferentes indicadores, y personalizadas de acuerdo a la gente que los usuarios siguen en Twitter. Las canciones serán transmitidas vía streaming a través de SoundCloud.

A diferencia del experimento de video Vine lanzado por Twitter en enero, esta aplicación de música llevaría el nombre de la red social, sin embargo, CNET asegura que también se podrá usar sin necesidad de tener una cuenta.

El sistema funcionaría en base a cuatro menús principales: Sugeridos, Reproduciendo ahora, Popular y Emergente. Los artistas aparecerán en una grilla, donde los usuarios pueden acceder a una biografía del artista, enlaces a SoundCloud o iTunes, y seguirlos directamente en Twitter.


Facebook y Twitter: 7 formas en que buscan conseguir dinero usando la publicidad



Las redes sociales son cada vez más masivas, pero para mantenerse en pie deben monetizar sus servicios y lograr volverse rentables. Aunque servicios como Facebook y Twitter son gratuitos para los usuarios, las compañías deben pagar a sus empleados y mantener sus instalaciones, para lo que la herramienta más utilizada ha sido la publicidad. Así, estas compañías han diseñado distintas estrategias que van desde la promoción de contenido a la venta de objetos como formas – muchas veces experimentales – de conseguir dinero.

Aquí les contamos más.



Facebook

Promover contenido: En el caso de Facebook, permitirá la promoción de contenido publicado por tus amigos, es decir, la red social de Zuckerberg da la opción de promover contenidos pagando para hacer que, tanto publicaciones propias como de tus amigos, puedan tener mayor visibilidad en la página de inicio de otras personas. En el caso de las publicaciones de nuestros amigos, éstos podrán ganar USD$ 10 por publicación promovida a través de la red. Mensajes pagados: Otra forma de conseguir dinero es el cobro de $ 1oo dólares para poder enviarle un mensaje privado a su fundador, Mark Zuckerberg. La idea de este servicio es que no sólo le puedas escribir al fundador de Facebook, sino a otras personalidades públicas por la misma tarifa de US$ 100. Esta opción es sólo para quienes estén dispuestos a pagar por contactar a Zuckerberg.

Compra de regalos: Por otra parte, si quieres hacer un regalo de Navidad, cumpleaños o para la ocasión que elijas, esta red social también te da la oportunidad de adquirir una “Facebook Card”, una tarjeta que puedes comprar a través de la red social y su receptor podrá usar su valor en distintos comercios como Jamba Juice, Olive Garden, Sephora y Target, en Estados Unidos. Además, se puede revisar el saldo de la tarjeta desde la misma página de Facebook.





Twitter

Twitter también ha ido lanzando alternativas para monetizar su red social, debido a la exigencia de los inversionistas para lograr ganancias, y así es como ha lanzado variadas opciones para conseguirlas.

Realización de encuestas: Uno de los primeros intentos de Jack Dorsey por monetizar Twitter fue el estreno de una herramienta que permite a los avisadores realizar encuestas a los usuarios a través del timeline. Esto lo hicieron en asociación con la compañía especializada en análisis de consumidores, Nielsen. Tweets extendidos: Luego vino el lanzamiento de tweets extendidos para previsualizar enlaces de ciertas cuentas. Esto consiste en que al hacer click sobre el tweet que contiene un enlace podremos previsualizar el contenido completo de éste. Las cuentas de The Wall Street Journal, TIME, The New York Times y Der Spiegel Online tendrán acceso a este servicio, junto a otros sitios como DailyMotion y BuzzFeed.

Compra de objetos a través de hashtags: Recientemente Twitter cerró un acuerdo con American Express en Estados Unidos para comprar objetos usando un hashtag. ¿Cómo funciona este servicio? La idea es que quienes tengan una tarjeta American Express puedan enlazar su tarjeta a su cuenta de Twitter, y así generar la compra de los productos que estén adheridos al servicio a través de un hashtag específico. Esta es una de las estrategias que está usando la red social de Jack Dorsey para conseguir dinero, además del que ganan a través de la publicidad.

Creación de series en video: Según rumores publicados hace unos meses, Twitter estaría en conversaciones con estudios de Hollywood para la creación de series de videos que serían lanzados a través de la red social. Esta sería una forma de monetizar, porque Twitter ya estaría en conversaciones con empresas de publicidad, y aparentemente se crearía un micrositio para la transmisión de los videos, aunque también podría distribuirse a través de tweets promocionados que los usuarios podrían expandir para reproducir el video.

Y hablando de monetización de las redes sociales, imaginen cómo sería si tuviéramos que pagar por usarlas, o si fuera necesaria la paga por servicios dentro de ellas, ¿Pagarías el costo a cambio de no ser parte de los esquemas de publicidad?

Demandan a Apple por problemas en las pantallas de la MacBook Pro Retina



Desde el lanzamiento de la MacBook Pro Retina, cientos de usuarios han reportado que la pantalla del dispositivo viene con el molesto ghosting. El problema parece ser culpa de los paneles de mala calidad que ofrece LG, que junto con Samsung es uno de los proveedores de pantallas de Apple.

De acuerdo a los usuarios, este problema ocurre solo en los equipos que cuentan con pantallas fabricadas por LG y muestran un video con la evidencia. El problema es que no hay modo de saber qué MacBook Pro Retina viene con panel LG y eso ha sido razón para que un usuario haya decidido demandar a Apple.
Un reporte de Law360 cita que la compañía de la manzana enfrenta la demanda en una corte federal de California. El afectado, de nombre Beau Hodges, argumenta que no hay modo de que los usuarios sepan qué equipos vienen con el panel defectuoso, ya que Apple vende las MacBook Retina como un solo producto.

Apple promociona la MacBook Pro Retina como la notebook con la pantalla de más alta calidad en el mercado, sin embargo en ningún lado se dice que se fabrica con pantallas que tienen distintos niveles de rendimiento y calidad.

Aparte del video, hay una entrada en los foros de soporte que ya supera las 7250 respuestas. Apple no ha querido hacer declaraciones respecto al tema, solo ha liberado un parche que intentará corregir bastantes de los errores que tienen estos equipos.