miércoles, 22 de febrero de 2012

Elaboración de un perfil psicológico - espionaje

Mientras terminaba de escribir el articulo sobre las redes sociales para crecimiento en pequeñas y medianas empresas recibí un correo de un antiguo alumno, este correo me resulto sumamente emotivo. Así que he decidido compartir parte del contenido con ustedes, por lo cual y con el debido respeto, extraje algunos fragmentos los cuales comparto, así también la diapositiva que se incluye a continuación es mi forma de decir gracias pues no hay nada mas grato que saber que lo que uno sembró haya podido ser cosechado. Gracias A. G. L. fue un placer!

"Estimado Ingeniero, antes que nada quiero decirle que sus cursos me han ayudado a conseguir trabajo y mejorar un poco mi vida" ... "probablemente no me recuerde pero soy XXXXX de la ciudad de Cuenca, donde hace casi tres años nos dio una serie de cursos sobre seguridad informática y espionaje, algo que me gusto mucho."... "hace casi un año tuve que dejar el ejercito, estuve un par de meses sin trabajo hasta que recordando sus clases y aplicando los conocimientos que compartió con nosotros me dedique a asesorar a pequeñas empresas a contratar personal"... "me dedique a analizar los perfiles de los potenciales empleados y hacer informes sobre ellos, revisando cada detalle"... "Me encuentro trabajando en recursos humanos como asesor en la empresa XXXX en el parque industrial, estoy muy contento" ... "su escrito sobre su experiencia como docente me motivo a escribirle estas humildes palabras"



La Importancia de las Redes Sociales en las pequeñas empresas.


Por: Carlos Donoso

¿Cuál es la importancia de las redes sociales? ¿Tengo una pequeña empresa, realmente necesito convertirme en un miembro activos de una red social? En este pequeño artículo pretendo examinar de una forma simple y en palabras sencillas el papel de las redes sociales en el crecimiento de un pequeño negocio.

Empezamos por una verdad común, y es que hoy por hoy el Internet esta integrado en casi todos los aspectos de la vida, incluso en países como el nuestro, la masificación del Internet se puede apreciar con claridad al recordar la cantidad de "cafe nets" que habían hace solo una década, los cuales han sido remplazados casi en su totalidad por líneas dedicadas ADSL y Fibra Óptica ubicadas en cada casa por precios asequibles.

Las empresas están cambiando sus estrategias de marketing viendo que los canales regulares están perdiendo su efecto. Pensemos en que actividad hace un joven de clase media, no lee el periódico ni revistas; no escucha radio; ni ve televisión; por tanto y aparentemente ningún tipo de publicidad tradicional puede atacar a ese target. El joven todo lo que hace o dice lo comparte usando facebook o twitter, entonces donde debemos orientar nuestro esfuerzo; pues en las redes sociales y la web. Los grandes empresarios han reconocido el importante papel que las redes sociales están desempeñando en el mundo de los negocios; sin tocar el tema de la importancia de las redes sociales en la vida política de muchos países, recordemos la famosa "primavera árabe".

No se necesita ser un gran empresario ni tener ingentes capitales, ahora los empresarios que dirigen pequeños negocios en sus hogares pueden beneficiarse de este recurso (redes sociales) para establecer una presencia global y lograr no solo el incremento de sus ventas, sino también el reconocimiento y creación de su marca.



Para sacar el máximo provecho de las redes sociales, necesitamos definir y entender el concepto y las bases de las redes sociales, pero sobre todo debemos identificar el cómo aplicar la estrategia de marketing para que nos ayude a que nuestro negocio crezca.


¿Qué es?

Incluso antes de la Internet, las redes sociales han existido; en pocas palabras hablamos de una red social cuando una persona utiliza los contactos ya existentes para conocer gente nueva como los posibles vínculos sociales o empresariales a los cuales toda persona tiene acceso. A su vez estos vínculos, ayudaran a expandir las conexiones futuras. Las empresas pequeñas pueden lograr esto simplemente asistiendo a eventos y ferias, así como concursos universitarios o simplemente dando nuestro apoyo o patrocinio a una ong esa seria la manera tradicional de hacer uso de las redes sociales, pero hoy y gracias a la tecnología hace posible ampliar las redes sociales no sólo cara a cara, sino usando el poder de la Internet y multiplicando sus resultados y beneficios.


¿Cómo puedo expandir mi red Online?


Hace algún tiempo escribí un pequeño articulo sobre la interesante teoría de Watts llamada "Seis grados de separación" (http://ddchack.blogspot.com/2012/02/seis-grados-de-separacion-parte-1.html) esta teoría esta basada en la idea de que dos personas se pueden conectar a través de una cadena de cinco o menos intermediarios, las redes sociales nos permiten simplificar los enlaces y multiplicar los beneficios.

Las redes sociales son hechas con el objetivo de ayudar a la creación de redes en línea. Estos sitios son llamados "comunidades" cuyo núcleo es apoyar a un tema común. Desde la creación de sitios de redes sociales como MySpace, Facebook, Twitter y LinkedIn (http://ddchack.blogspot.com/2012/02/linkedln-una-nueva-red-social-en.html), las personas tienen la oportunidad de conocer nuevas personas y amigos en su propia región, su rubro profesional, personas con afinidades y gustos comunes, y un amplio etcétera.

Las empresas pueden seguir esta tendencia, ejemplo de ello es el proyecto del portal MySpace el cual anima a las empresas pequeñas y medianas para establecer una tienda en línea como una manera de anunciar y promover sus productos y servicios. De este modo, los individuos pueden llegar a ser "amigos" o "Fans" del perfil de su empresa, y serán actualizados sobre los distintos acontecimientos que puedan darse, esto incluye ofertas especiales, descuentos, promociones y otra información esencial del negocio.

Con un manejo adecuado de la teoría de los seis grados de separación mas una correcta aplicación de un marketing viral usted podrá conseguir que un nuevo amigo expondrá su negocio o su producto a un nuevo conjunto de personas que figuran como sus respectivos amigos y esto ira en cadena incrementando notablemente sus ingresos.


¿Funciona?

Una respuesta simple es "SI", pero lo importante es el enfoque que se le de, efectivamente se puede trabajar en el manejo adecuado de las redes sociales en línea exactamente igual que lo haría en el manejo de su cadena de referidos en persona, esto quiere decir que debe ser un miembro activo de su comunidad o su red, recuerde también que es tan valiosa la cantidad como la calidad, es decir de toda mi lista de fans quienes realmente son clientes potenciales?.

Espero que este artículo haya sido de su interés, y sobre todo les permita a usted y a su empresa alcanzar sus objetivos. Un saludo!

martes, 21 de febrero de 2012

Linkedln: una nueva red social en Internet



Mientras estoy terminando la segunda parte del artículo "Seis Grados de Separación" (http://ddchack.blogspot.com/2012/02/seis-grados-de-separacion-parte-1.html) me encuentro revisando una serie de páginas e información sobre la influencia de las redes sociales en la vida diaria, una web que me llama la atención de sobremanera es LinkedIn https://www.linkedin.com/ esto es por su orientación hacia la micro, pequeña y mediana empresa.

Esta red social si bien fue lanzada en el 2002, recién ahora se empieza a ver todo su potencial, sobretodo en América Latina; en este corto pero conciso artículo espero aclarar las principales dudas, funciones y beneficios que esta red social puede traernos, sobretodo para aquellos emprendedores.

LinkedIn cuya traducción seria algo como "vinculandonos o vinculaciones" es, como ya lo dije una red social, el particular de la misma es que permite mejorar la gestión de la empresa, y generar relaciones públicas con perfiles ejecutivos y operativos de alto nivel, así como tambien es una buena fuente para cazar talentos; y como no, para quienes buscan seguir creciendo profesionalmente hablando.


Como funciona?

LinkedIn es una Red de profesionales que actualmente cuenta con más de 150 millones de usuarios. El principio de esta red es que cada empresa esta constituida por varios empleados, cada empleado se inscribe en LinkedIn lo cual le genera una hoja de vida virtual, donde por ende se indica la empresa en la que se labora, de esta forma se publicita la empresa.

La idea de esta red es generar contactos profesionales, ideas y oportunidades, a favor de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.




Beneficios

1) Nuestros clientes pueden escribir recomendaciones de nuestro negocio. Así, a través de comentarios de otros, podemos generar nuevos clientes. Una manera de lograr lo anterior, es solicitar a los mejores clientes, que escriban una breve recomendación de nuestra empresa en mi perfil.

2) Esta red social permite mantener el contacto con clientes, proveedores, y personas que conocen nuestra empresa. Para lograrlo debemos actualizar nuestros mensajes de estado, participar en foros de debate y enviar mensajes a nuestros contactos, a fin de que estén al tanto de las nuevas iniciativas y propuesta que puedan surgir de parte de nuestra empresa.

3) Una de las grandes ventajas de LinkedIn es que da la posibilidad de estar en contacto con miles de profesionales de todo el mundo. A través de esta red podemos encontrar aliados de forma fácil, además de nuevas oportunidades de negocio, así como también reclutar nuevos profesionales para nuestra empresa.

4) LinkedIn es un excelente foro, en que se pueden debatir iniciativas, además de aprender de otros negocios del mismo sector. http://www.linkedin.com/answers?trk=hb_ft_answers

5) Tener presencia en LinkedIn es una forma de conducir tráfico hacia la Web de nuestra empresa. Incluso podemos pedir a nuestros empleados, si tienen activo un perfil en este red social, que incluyan un link hacia la Web de nuestra empresa.

6) LinkedIn ofrece la posibilidad de publicitarnos en la red, a través de anuncios de texto que tienen un mes de duración. Podemos basar nuestros anuncios en dos de los siguientes siete criterios: tamaño de la compañía, cargo en la empresa, sector al que pertenece, experiencia, edad, o localización geográfica.


Como hacer Networking

LinkedIn permite asociar un website o blog a nuestro perfil. Si le agregamos una buena descripción, probablemente logremos incrementar la cantidad de visitas hacia nuestros sitios y posicionarnos como referentes en nuestro campo de experiencia. Así mismo existen un sin fin de foros, desde los cuales ademas de conocer nuevos usuarios puedes resolver las dudas que puedan presentar otros usuarios, de hecho tienes una pestaña "Contestar” donde podrás contribuir con tus conocimientos, demostrando tus capacidades, conocimiento y buena predisposición. Esto eleva tu imagen de marca.


Identificar compañías objetivo

LinkedIn dispone de herramientas para ubicar empresas por rubro y también por geolocalización. Al conocer a las empresas, puedes buscar quiénes son las personas encargadas de entrevistar y reclutar a los nuevos empleados e intentar algún acercamiento desde LinkedIn.


Consideraciones finales

Actualiza tu perfil regularmente. Cada actualización es notificada a toda la red, por lo que es más probable que llames la atención a un posible empleador. Configura un Auto-Respondedor para hacerle saber a tus contactos cuando no estás disponible.


domingo, 19 de febrero de 2012

Remembranza de mi docencia.

La ultima vez que me pare frente a una clase fue hace casi dos años, desde entonces muchas cosas han cambiado, el tiempo en las aulas me dio muchas lecciones, aprendí mucho de cada uno de mis alumnos.

Muchas veces me pregunto cual es mi parte favorita de enseñar?, de compartir lo poco que se con los demás? porque decidí un mes de junio de hace ya ocho años empezar a dar clases?. Empezare contando algo, siempre he admirado a mis maestros, no solamente al profesor que en cuarto año de colegio me enseño a programar en los recreos sin ganar absolutamente nada; ni a mi primer jefe que me enseño a ir mas alla de las expectativas y me abrió los ojos a un mundo lleno de oportunidades; he admirado a todos los maestros que han pasado y siguen pasando por mi vida. Todo hombre admira y reconoce a sus maestros, los buenos maestros no abundan, en cierta forma por que tampoco abundan los buenos alumnos. Ser profesor o maestro es algo un poco loco, jornadas arduas de trabajo, con presiones de todo tipo, muchas veces siendo agredidos de distintas formas por nuestros propios alumnos, trabajando hasta altas horas de la noche para corregir exámenes; pero mas allá de todo esto hay una esencia, un cierto placer por ver que lo que uno con esfuerzo siembra, puede llegar a cosechar. Mientras escribo estas líneas hago una pausa para revisar el número total de alumnos a los que he dado clases, y me sorprendo yo mismo al ver que he intentado enseñar a mas de 2000 alumnos distribuidos en cerca de 150 cursos distintos.

Un amigo me solía decir que ser maestro es casi como ser un albañil, pues piedra a piedra se pueden construir catedrales, castillos, mansiones, o simplemente prisiones. Cualquiera que no sea albañil dirá que es muy sencillo, que los instrumentos son fáciles de usar... ¡Que lo intente!... Verá que tiene su chiste, y que la aparente sencillez esconde muchos años de aprendizaje y práctica. Y luego, al final de la jornada se recibe la paga (muchas veces mendigando por ese sustento), si el trabajo está bien hecho y si no, vienen los reclamos, no importa que al albañil se le hayan entregado piedras amorfas, duras, sin hilo, ni escogidas y malos materiales. A la larga, por desgracia o por fortuna, el amor al oficio gana y vuelve a él, con renovados bríos, a seguir construyendo enormes catedrales, o pequeñas prisiones.

¡Claro!... nadie presume de ser albañil, como tampoco nadie presume de ser maestro, ambos son oficios humildes, pero vitales.

Quisiera gritar a mis alumnos de ayer y posiblemente de mañana... ¡Perdón!... Por mis desaciertos, por mis desánimos, por dar tan poco, por mi presencia en las aulas, por mis injustos excesos de justicia, por mis errores y defectos; pero no lo haré, pues de todo esto, también he querido enseñarles, que antes que ser maestro... ¡soy simplemente un ser humano...!

En este momento y con un nudo en la garganta rememoro lo que significo en mi vida ser maestro, y aunque ya no tenga alumnos, ni exámenes que calificar, ni planes educativos que desarrollar; cada vez que tengo un cliente frente a mi, un amigo, un compañero de trabajo, o un niño que me hacen una pregunta o tienen una duda recordando cuando fui maestro, me brillan los ojos, ahondo mi respiración y sin poder evitar sonreír explico de la forma mas detallada, paso a paso (muchas veces hago dibujos) con el fin de que mi explicación resulte entendible y satisfaga la consulta.

¡Por éso agradezco a Dios por permitirme haber sido maestro!




Adjunto unas pequeñas fotos de algunos de los cursos que he impartido, la temática ha sido variada, desde Ingeniería Social, Criptogramas, hasta seguridad informática y Hacking Ético.






*Los rostros y nombres han sido cubiertos intencionalmente para proteger la identidad de quienes fueron mis alumnos, muchos de los cuales trabajan de incógnitos. A ellos y a todos Gracias.

Klout - Mide tu influencia en las redes sociales.

Por: Carlos Donoso











Soy popular en las redes sociales o no lo soy? parecería que esa fue la pregunta que se planteo una pequeña compañía de San Francisco llamada Klout, dicha compañía se inspiro en los conceptos de popularidad, redes sociales y marketing online para desarrollar un pequeño aplicativo, el aplicativo en mención denominado Klout funciona con una serie de formulas estadísticas y matemáticas, para que? pues para asignar un valor numérico a tu popularidad, dicho valor fluctúa entre 1 y 100, siendo el valor de 1 equivalente a no tener influencia, y siendo el valor de 100 equivalente a ser sumamente influyente.

Este aplicativo no utiliza solamente el número de followers que tengas, su formula es mucho mas compleja y considera 25 variables distintas, quizá lo mas interesante de Klout es el concepto que ellos llaman Amplification Probability, lo que en otras palabras es la probabilidad real de que los contenidos que publicamos en Twitter u otras redes sociales sean utilizados por otros usuarios (por medio de retweet) o que a su vez lleve luego a una conversación mas amplia. En esta categoría Klout toma en consideración tres puntos o núcleos, dentro de ellos se encuentran: el compromiso, la velocidad y el nivel de actividad que nuestras publicaciones logran.



Otros de los núcleos que conforman esta interesante aplicación se lo conoce como Network Influence (Influencia en la Red), este factor está directamente ligado con aquellas personas que tenemos en nuestros contactos o a su vez las personas que nos siguen. El resultado en Network Influence será más alto cuánto más influyentes sean consideradas los usuarios con los que solemos interactuar.

Es muy bueno tener un montón de conexiones sea en twitter, facebook u otras redes sociales, pero lo que realmente importa es cómo nuestras conexiones (followers, amigos, etc) interactúa con el contenido que creamos. En algunas ocasiones es mejor tener un público reducido y comprometido que una red de gran tamaño que no actúa sobre nuestro contenido.

A FAVOR
Klout es un excelente aplicativo, pues nos permite conocer nuestra influencia real sobre las redes sociales, e incrementarla de forma gradual siguiendo una serie de parámetros que establece el mismo software. Así mismo es una gran ayuda para nuestra marca, pues marca ciertos lineamientos que seguidos de una estrategia de marketing correcta nos permitirá lograr nuestros objetivos.
Así también su interfaz de fácil uso, junto con sus instrucciones sumamente intuitivas permite que cualquier persona pueda descubrir e incrementar positiva-mente su influencia. A esto debemos agregar que el hecho de dar "follow" a un usuario inactivo o con poca influencia no significa que nuestro "klout" decrecerá, pues este no es un factor que se toma en consideración.


EN CONTRA
Haciendo una revisión del software, la estructura para incrementar "klout" o influencia se basa en promocionar a la misma herramienta, lo cual ciertamente no es del todo ético. Paralelamente no se toma en cuenta dentro de las variables la cantidad de visitas que tenga un blog y se superpone la creación de "trend topic" cuando no siempre es lo correcto; demos un ejemplo sobre esto "tengo un blog de cristiano que recibe 10000 visitas, si no marco una tendencia con mi blog, o los usuarios que visitan no comparten el contenido apenas sera considerado para la influencia; tengamos en cuenta que no siempre los usuarios comparten contenido, pues en muchos casos se conforman con leerlo y nada mas".


Páginas Web

Conceptos y definiciones básicas sobre páginas web.
Por: Carlos Donoso C.



El tema que tratare el día de hoy es "conceptos y definiciones básicas de páginas web", ciertamente pudiera parecer un tema aburrido, pero resulta que hoy por hoy la gran mayoría de consultas que recibo en mi correo pertenecen a gente que desea diseñar una página web y que no sabe como empezar; de hecho es gente que no conoce la diferencia entre un hosting y un dominio, si usted es una de esas personas, o desea entender la jerga de un ingeniero en sistemas o de un diseñador web?, esta presentación es para usted.


















La primera vez que utilice estas diapositivas fue hace 3 años cuando daba clases en la ESPE, sin embargo he actualizado algunos conceptos e incluido otros tantos. En espera de que el amable lector encuentre útil esta presentación (sea para entender conceptos o sea para enseñar a otras personas), le extiendo un cordial saludo y me pongo a las ordenes para cualquier duda o comentario que deseen incluir.

Estamos en twitter como @ddchack o en nuestro grupo facebook "hacking y seguridad ecuador"