miércoles, 22 de febrero de 2012

La Importancia de las Redes Sociales en las pequeñas empresas.


Por: Carlos Donoso

¿Cuál es la importancia de las redes sociales? ¿Tengo una pequeña empresa, realmente necesito convertirme en un miembro activos de una red social? En este pequeño artículo pretendo examinar de una forma simple y en palabras sencillas el papel de las redes sociales en el crecimiento de un pequeño negocio.

Empezamos por una verdad común, y es que hoy por hoy el Internet esta integrado en casi todos los aspectos de la vida, incluso en países como el nuestro, la masificación del Internet se puede apreciar con claridad al recordar la cantidad de "cafe nets" que habían hace solo una década, los cuales han sido remplazados casi en su totalidad por líneas dedicadas ADSL y Fibra Óptica ubicadas en cada casa por precios asequibles.

Las empresas están cambiando sus estrategias de marketing viendo que los canales regulares están perdiendo su efecto. Pensemos en que actividad hace un joven de clase media, no lee el periódico ni revistas; no escucha radio; ni ve televisión; por tanto y aparentemente ningún tipo de publicidad tradicional puede atacar a ese target. El joven todo lo que hace o dice lo comparte usando facebook o twitter, entonces donde debemos orientar nuestro esfuerzo; pues en las redes sociales y la web. Los grandes empresarios han reconocido el importante papel que las redes sociales están desempeñando en el mundo de los negocios; sin tocar el tema de la importancia de las redes sociales en la vida política de muchos países, recordemos la famosa "primavera árabe".

No se necesita ser un gran empresario ni tener ingentes capitales, ahora los empresarios que dirigen pequeños negocios en sus hogares pueden beneficiarse de este recurso (redes sociales) para establecer una presencia global y lograr no solo el incremento de sus ventas, sino también el reconocimiento y creación de su marca.



Para sacar el máximo provecho de las redes sociales, necesitamos definir y entender el concepto y las bases de las redes sociales, pero sobre todo debemos identificar el cómo aplicar la estrategia de marketing para que nos ayude a que nuestro negocio crezca.


¿Qué es?

Incluso antes de la Internet, las redes sociales han existido; en pocas palabras hablamos de una red social cuando una persona utiliza los contactos ya existentes para conocer gente nueva como los posibles vínculos sociales o empresariales a los cuales toda persona tiene acceso. A su vez estos vínculos, ayudaran a expandir las conexiones futuras. Las empresas pequeñas pueden lograr esto simplemente asistiendo a eventos y ferias, así como concursos universitarios o simplemente dando nuestro apoyo o patrocinio a una ong esa seria la manera tradicional de hacer uso de las redes sociales, pero hoy y gracias a la tecnología hace posible ampliar las redes sociales no sólo cara a cara, sino usando el poder de la Internet y multiplicando sus resultados y beneficios.


¿Cómo puedo expandir mi red Online?


Hace algún tiempo escribí un pequeño articulo sobre la interesante teoría de Watts llamada "Seis grados de separación" (http://ddchack.blogspot.com/2012/02/seis-grados-de-separacion-parte-1.html) esta teoría esta basada en la idea de que dos personas se pueden conectar a través de una cadena de cinco o menos intermediarios, las redes sociales nos permiten simplificar los enlaces y multiplicar los beneficios.

Las redes sociales son hechas con el objetivo de ayudar a la creación de redes en línea. Estos sitios son llamados "comunidades" cuyo núcleo es apoyar a un tema común. Desde la creación de sitios de redes sociales como MySpace, Facebook, Twitter y LinkedIn (http://ddchack.blogspot.com/2012/02/linkedln-una-nueva-red-social-en.html), las personas tienen la oportunidad de conocer nuevas personas y amigos en su propia región, su rubro profesional, personas con afinidades y gustos comunes, y un amplio etcétera.

Las empresas pueden seguir esta tendencia, ejemplo de ello es el proyecto del portal MySpace el cual anima a las empresas pequeñas y medianas para establecer una tienda en línea como una manera de anunciar y promover sus productos y servicios. De este modo, los individuos pueden llegar a ser "amigos" o "Fans" del perfil de su empresa, y serán actualizados sobre los distintos acontecimientos que puedan darse, esto incluye ofertas especiales, descuentos, promociones y otra información esencial del negocio.

Con un manejo adecuado de la teoría de los seis grados de separación mas una correcta aplicación de un marketing viral usted podrá conseguir que un nuevo amigo expondrá su negocio o su producto a un nuevo conjunto de personas que figuran como sus respectivos amigos y esto ira en cadena incrementando notablemente sus ingresos.


¿Funciona?

Una respuesta simple es "SI", pero lo importante es el enfoque que se le de, efectivamente se puede trabajar en el manejo adecuado de las redes sociales en línea exactamente igual que lo haría en el manejo de su cadena de referidos en persona, esto quiere decir que debe ser un miembro activo de su comunidad o su red, recuerde también que es tan valiosa la cantidad como la calidad, es decir de toda mi lista de fans quienes realmente son clientes potenciales?.

Espero que este artículo haya sido de su interés, y sobre todo les permita a usted y a su empresa alcanzar sus objetivos. Un saludo!

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