domingo, 19 de febrero de 2012

Klout - Mide tu influencia en las redes sociales.

Por: Carlos Donoso











Soy popular en las redes sociales o no lo soy? parecería que esa fue la pregunta que se planteo una pequeña compañía de San Francisco llamada Klout, dicha compañía se inspiro en los conceptos de popularidad, redes sociales y marketing online para desarrollar un pequeño aplicativo, el aplicativo en mención denominado Klout funciona con una serie de formulas estadísticas y matemáticas, para que? pues para asignar un valor numérico a tu popularidad, dicho valor fluctúa entre 1 y 100, siendo el valor de 1 equivalente a no tener influencia, y siendo el valor de 100 equivalente a ser sumamente influyente.

Este aplicativo no utiliza solamente el número de followers que tengas, su formula es mucho mas compleja y considera 25 variables distintas, quizá lo mas interesante de Klout es el concepto que ellos llaman Amplification Probability, lo que en otras palabras es la probabilidad real de que los contenidos que publicamos en Twitter u otras redes sociales sean utilizados por otros usuarios (por medio de retweet) o que a su vez lleve luego a una conversación mas amplia. En esta categoría Klout toma en consideración tres puntos o núcleos, dentro de ellos se encuentran: el compromiso, la velocidad y el nivel de actividad que nuestras publicaciones logran.



Otros de los núcleos que conforman esta interesante aplicación se lo conoce como Network Influence (Influencia en la Red), este factor está directamente ligado con aquellas personas que tenemos en nuestros contactos o a su vez las personas que nos siguen. El resultado en Network Influence será más alto cuánto más influyentes sean consideradas los usuarios con los que solemos interactuar.

Es muy bueno tener un montón de conexiones sea en twitter, facebook u otras redes sociales, pero lo que realmente importa es cómo nuestras conexiones (followers, amigos, etc) interactúa con el contenido que creamos. En algunas ocasiones es mejor tener un público reducido y comprometido que una red de gran tamaño que no actúa sobre nuestro contenido.

A FAVOR
Klout es un excelente aplicativo, pues nos permite conocer nuestra influencia real sobre las redes sociales, e incrementarla de forma gradual siguiendo una serie de parámetros que establece el mismo software. Así mismo es una gran ayuda para nuestra marca, pues marca ciertos lineamientos que seguidos de una estrategia de marketing correcta nos permitirá lograr nuestros objetivos.
Así también su interfaz de fácil uso, junto con sus instrucciones sumamente intuitivas permite que cualquier persona pueda descubrir e incrementar positiva-mente su influencia. A esto debemos agregar que el hecho de dar "follow" a un usuario inactivo o con poca influencia no significa que nuestro "klout" decrecerá, pues este no es un factor que se toma en consideración.


EN CONTRA
Haciendo una revisión del software, la estructura para incrementar "klout" o influencia se basa en promocionar a la misma herramienta, lo cual ciertamente no es del todo ético. Paralelamente no se toma en cuenta dentro de las variables la cantidad de visitas que tenga un blog y se superpone la creación de "trend topic" cuando no siempre es lo correcto; demos un ejemplo sobre esto "tengo un blog de cristiano que recibe 10000 visitas, si no marco una tendencia con mi blog, o los usuarios que visitan no comparten el contenido apenas sera considerado para la influencia; tengamos en cuenta que no siempre los usuarios comparten contenido, pues en muchos casos se conforman con leerlo y nada mas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario