martes, 21 de febrero de 2012

Linkedln: una nueva red social en Internet



Mientras estoy terminando la segunda parte del artículo "Seis Grados de Separación" (http://ddchack.blogspot.com/2012/02/seis-grados-de-separacion-parte-1.html) me encuentro revisando una serie de páginas e información sobre la influencia de las redes sociales en la vida diaria, una web que me llama la atención de sobremanera es LinkedIn https://www.linkedin.com/ esto es por su orientación hacia la micro, pequeña y mediana empresa.

Esta red social si bien fue lanzada en el 2002, recién ahora se empieza a ver todo su potencial, sobretodo en América Latina; en este corto pero conciso artículo espero aclarar las principales dudas, funciones y beneficios que esta red social puede traernos, sobretodo para aquellos emprendedores.

LinkedIn cuya traducción seria algo como "vinculandonos o vinculaciones" es, como ya lo dije una red social, el particular de la misma es que permite mejorar la gestión de la empresa, y generar relaciones públicas con perfiles ejecutivos y operativos de alto nivel, así como tambien es una buena fuente para cazar talentos; y como no, para quienes buscan seguir creciendo profesionalmente hablando.


Como funciona?

LinkedIn es una Red de profesionales que actualmente cuenta con más de 150 millones de usuarios. El principio de esta red es que cada empresa esta constituida por varios empleados, cada empleado se inscribe en LinkedIn lo cual le genera una hoja de vida virtual, donde por ende se indica la empresa en la que se labora, de esta forma se publicita la empresa.

La idea de esta red es generar contactos profesionales, ideas y oportunidades, a favor de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.




Beneficios

1) Nuestros clientes pueden escribir recomendaciones de nuestro negocio. Así, a través de comentarios de otros, podemos generar nuevos clientes. Una manera de lograr lo anterior, es solicitar a los mejores clientes, que escriban una breve recomendación de nuestra empresa en mi perfil.

2) Esta red social permite mantener el contacto con clientes, proveedores, y personas que conocen nuestra empresa. Para lograrlo debemos actualizar nuestros mensajes de estado, participar en foros de debate y enviar mensajes a nuestros contactos, a fin de que estén al tanto de las nuevas iniciativas y propuesta que puedan surgir de parte de nuestra empresa.

3) Una de las grandes ventajas de LinkedIn es que da la posibilidad de estar en contacto con miles de profesionales de todo el mundo. A través de esta red podemos encontrar aliados de forma fácil, además de nuevas oportunidades de negocio, así como también reclutar nuevos profesionales para nuestra empresa.

4) LinkedIn es un excelente foro, en que se pueden debatir iniciativas, además de aprender de otros negocios del mismo sector. http://www.linkedin.com/answers?trk=hb_ft_answers

5) Tener presencia en LinkedIn es una forma de conducir tráfico hacia la Web de nuestra empresa. Incluso podemos pedir a nuestros empleados, si tienen activo un perfil en este red social, que incluyan un link hacia la Web de nuestra empresa.

6) LinkedIn ofrece la posibilidad de publicitarnos en la red, a través de anuncios de texto que tienen un mes de duración. Podemos basar nuestros anuncios en dos de los siguientes siete criterios: tamaño de la compañía, cargo en la empresa, sector al que pertenece, experiencia, edad, o localización geográfica.


Como hacer Networking

LinkedIn permite asociar un website o blog a nuestro perfil. Si le agregamos una buena descripción, probablemente logremos incrementar la cantidad de visitas hacia nuestros sitios y posicionarnos como referentes en nuestro campo de experiencia. Así mismo existen un sin fin de foros, desde los cuales ademas de conocer nuevos usuarios puedes resolver las dudas que puedan presentar otros usuarios, de hecho tienes una pestaña "Contestar” donde podrás contribuir con tus conocimientos, demostrando tus capacidades, conocimiento y buena predisposición. Esto eleva tu imagen de marca.


Identificar compañías objetivo

LinkedIn dispone de herramientas para ubicar empresas por rubro y también por geolocalización. Al conocer a las empresas, puedes buscar quiénes son las personas encargadas de entrevistar y reclutar a los nuevos empleados e intentar algún acercamiento desde LinkedIn.


Consideraciones finales

Actualiza tu perfil regularmente. Cada actualización es notificada a toda la red, por lo que es más probable que llames la atención a un posible empleador. Configura un Auto-Respondedor para hacerle saber a tus contactos cuando no estás disponible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario