martes, 1 de mayo de 2012

Mercadotecnia Viral - Los 8 elementos clave.

En esta ocasión quisiera compartir con ustedes algunas notas sobre los elementos que influyen en mercadotecnia viral para que una idea sea contagiosa. 
De acuerdo a Dan Zarrela, los 8 elementos son: 

Semillas El primer grupo de personas expuesto a tu meme son tus semillas, es importante el tamaño e influencia de dicho grupo ya que influirá en el tamaño de la segunda generación que recibirá tu mensaje.

Novedad Para las personas en general el hecho que les envíen información ya conocida por todos no es de su interés, debemos cuidar que la información sea realmente nueva y sea de actualidad e interés en ese momento. 

Intuitividad Es importante considerar que la información debe ser fácil de recordar, ya que aun la información mas nueva no sera difundida si la persona que la recibe no la entiende. 

Relevancia Ha notado que aun en una fiesta muy ruidosa , en la que no podemos escuchar a la persona que tenemos delante, si podemos oír nuestro nombre gritado por alguien al otro extremo de la sala. Esto es por la atención selectiva que tenemos, al preguntar a las personas la razón por la que compartieron algo, mencionan que consideraron que les pareció que era relevante para la persona a la que se le enviaron.

Utilidad Los humanos evolucionamos para compartir información, ya sea en el pasado cuando descubrimos donde estaban las mejores frutas, o aprendimos a hacer fuego y se lo enseñamos a nuestra familia. En la medida que compartimos damos valor a nuestras relaciones y mas valiosa información se recibe a cambio. 

Cascada Social Imagine un grupo de personas caminando por una calle y que nunca han comido en esa parte de la ciudad. De pronto ven dos opciones de restaurante, la opción A y B y no conocen ninguno de los dos. De pronto la primer persona decide comer en el restaurante A y es probable que la siguiente persona en el grupo lo siga , asumiendo que posiblemente conozca el sitio, este efecto puede multiplicarse a las demás personas asumiendo que la opción A es la que mas gente tiene y por ende debe ser el mejor. Este efecto se conoce como cascada de información. 

Vacios de Información Durante la segunda guerra mundial la organizacion que ahora es la CIA hizo estudios sobre la difusion de rumores en las universidades. Esto con la finalidad de utilizar estos mecanismos como armas, una de las cosas mas interesantes que encontraron es que los rumores de dispersan mas ante la presencia de vacíos de información que la gente llena con su imaginación. 

Proselitismo Uno de los memes mas complejos y exitosos es la difusión de las ideas religiosas, y uno de los elementos que encontramos es que se valora entre todos los elementos de la religión el deber de cada uno de ellos de difundir la palabra. 

Como les comente en un principio, estas son mis notas al respecto, sin embargo con gusto comparto el link al articulo original a fin de recibir de todos ustedes sus comentarios y que se enriquezca estos elementos que nos permitan generar ideas contagiosas.  

Para los que no conocen el significado de MEME pongo a su disposición una cita textual de un artículo de la Wikipedia. Un meme (o mem) es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta (The Selfish Gene), por la semejanza fonética con «gene» —gen en idioma inglés— y para señalar la similitud con «memoria» y «mimesis».

http://danzarrella.com/the-8-elements-of-contagious-ideas.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario