domingo, 17 de junio de 2012

Combatiendo los fraudes bancarios


El fraude bancario en Internet supone grandes pérdidas tanto a las compañías como a los usuarios afectados.


Ahora puedes combatirlo siguiendo estos 5 consejos:


  1. Cierra inmediatamente las tarjetas afectadas: Ante un caso de fraude online, lo mejor es cancelar o cambiar las tarjetas de crédito tarjetas de debito bancarias, o cualquier otra cuenta de servicios online, antes de que el ladrón se aproveche de ellas. Ten siempre a mano los números de teléfono de tu banco, así como los procedimientos de fraudes y otros.
  2. Comunícalo: Sólo es necesario ponerse en contacto con tus bancos o emisores de tarjetas de crédito y transmitirles la alerta de fraude a todos ellos. Con esto se informará a los acreedores que deben ponerse en contacto directamente contigo antes de realizar alguna modificación en las cuentas existentes o permitirte abrir nuevas cuentas. Este paso es esencial para controlar el alcance de los daños que un ladrón puede ocasionar.
  3. Examina tus estados de cuenta, e informes de crédito con detenimiento: Es necesario hacer un seguimiento constante de tus cuentas y tarjetas. Tu banco te ofrecen opciones para acceder a internet y conocer la información de tus estados de cuenta en tiempo real, así como también envió de alertas al móvil con cada compra. Dependiendo de la gravedad de la consecuencias, puede merecer la pena pagar por estos servicios adicionales para estar informado de forma rápida y sencilla.
  4. Acude a la fiscalia y denúncielo: Aunque es posible que no puedas suministrarle a la fiscalia toda la información necesaria para detener al delincuente, puedes usar una copia de la denuncia como prueba ante tus acreedores, en el caso que la soliciten. A la larga te resultará de gran ayuda para combatir las reclamaciones del fraude.
  5. Busca indicios de robo de identidad: Es normal tomar las máximas precauciones después de sufrir un robo de identidad. Durante este tiempo, te recomendamos que estés alerta ante cualquier envío extraño, incluidas tarjetas de crédito que no hayas solicitado, y asegúrate de recibir todas tus facturas y estados de cuenta con normalidad. (en caso de no hacerlo, recuerda acercarte a tu banco para pedir información detallada) Puede ser que algunos call centers se contacten contigo en relación a cuentas de las que no tengas constancia o, peor aún, que cobradores de deudas te soliciten el pago por compras o gastos que no has realizado. Estos son indicios claros de problemas relacionados con el robo de identidad.



    Si bien los consejos que ponemos aquí, puedan ser de sentido común, es necesario seguir estos procedimientos para minimizar las consecuencias. Recordemos también que nadie esta exento de este tipo de robos, y que la clave principal para disminuir nuestro riesgo es siempre estar alerta y no compartir nuestra información personal con nadie, esto incluye números de cuenta, pin, números de tarjetas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario