domingo, 10 de junio de 2012

Como ser emprendedor y no morir en el intento

Hace un par de días, un buen amigo mio me hablo de un proyecto innovador, me dijo "tu siempre has sido emprendedor, que consejo me podrías dar?" y fue entonces que remembrando mi pasado me puse a contarle algunos pasajes cortos de mi vida de emprendedor, para los que no lo sepan ser emprendedor no es fácil, y todo tiene un precio. La historia de mis emprendimientos se encuentra aqui http://ddchack.blogspot.com/p/quien-soy.html pero las lecciones aprendidas las pondré a continuación.



Desde el número de socios hasta la forma de gastar el dinero, el camino del emprendedor está lleno de trampas a evitar.

Los consejos que detallo a continuación, son simplemente experiencias duras que fui descubriendo con el crecimiento de algunas de las empresas que tuve en mi vida.

1. Mala idea, que haya un solo gerente o administrados. Compartir la carga es algo que se debe hacer.

2. Mala idea, que la ubicación del negocio sea poco transitada, por mas inversión en publicidad tu negocio no crecerá lo suficiente.

3. Un nicho de negocio pequeño. Cuanto menor sea el pastel que quiere morder, menores serán sus ganancias.

4. Una idea poco original.

5. Testarudez. A veces, una empresa acaba haciendo dinero haciendo algo totalmente distinto a lo que planeó. ¿Y qué hay de malo?

6. Contratar a malos programadores.

7. Elegir la plataforma errónea.

8. La lentitud en el lanzamiento.

9. O un lanzamiento demasiado temprano.

10. No tener a un tipo de usuario específico en mente, querer abarcarlo todo,

11. Reunir poco dinero.

12. O gastar demasiado.

13. O reunir demasiado dinero.

14. Una mala gestión de los accionistas. Ni abandonarles, ni dejarles dirigir el negocio.

15. Sacrificar usuarios por un (supuesto) beneficio.

16. No querer ensuciarse las manos. Todo el mundo sueña con dejar de programar y contratar a otro para que lo haga... pero al final hay que hacerlo igual.

17. Las peleas entre socios. "Compartir la carga" no significa jalarse los pelos, es un delicado equilibrio entre lo que tu quieres y lo que quiere tu socio.

18. Esforzarse sólo a medias. No hay modo de triunfar si no se intenta con ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario