domingo, 11 de marzo de 2012

Innovación y desarrollo en América Látina y otros mercados

Innovación y desarrollo en América Latina y otros mercados emergentes

Por: Carlos Donoso C.

El día de hoy, quiero conversar con el amable lector sobre algunos conceptos que se han escuchado mucho estos últimos tiempos, esencialmente mencionaré el concepto de la “T grande” y la “t pequeña”; pero antes haré una introducción sobre la innovación y el desarrollo de las empresas en nuestro país; espero que el lector disfrute el tema y llegue a comprender ciertas reglas que rigen el mercado.

Se habla mucho de innovación pero, ¿qué es la innovación? El diccionario de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) define a la innovación como la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Ahora, cuando se piensa en innovación se asocia este concepto con tecnología, maquinaria, industria e investigación, y lógicamente con un presupuesto considerable; la conclusión es simple, nuestro país: Ecuador, al igual que muchos otros, está de cierta forma “atado” a las potencias y a los mercados desarrollados, puesto que aquellos países tienen ingentes recursos destinados a investigación y desarrollo (I&D), por tanto resulta imposible innovar de acuerdo con el concepto citado.

¿Para innovar se requiere mucho capital? Aunque la mayoría de nosotros dirá que sí, la respuesta es que hay varias formas de innovar, un caso de éxito es la famosa compañía Mexicana CEMEX (Cementos de México); la compañía en mención es la tercera cementera a nivel mundial, y la base de su éxito según muchos estudios no fue la innovación de su producto (cemento y productos derivados) sino la forma en que lograron la reducción de sus tiempos de entrega, la forma en que operaba CEMEX era simple, los constructores hacían sus pedidos, y en cuestión de 3 horas aproximadamente (dependiendo del trafico) el pedido era entregado; uno de los inconvenientes sucedía cuando el constructor cambiaba el pedido a último momento. CEMEX estaba destinada a ser una compañía mediocre con escasa influencia local. ¿Qué cambió? A principios de los años 90’s un grupo de la compañía viajó a Houston – Texas, e hicieron visitas a las oficinas centrales de FEDEX, EXXON y el servicio de emergencias 911. Al regresar a México vieron que muchas cosas podían cambiar, si podían instalar dispositivos GPS en todos sus camiones despachadores, lograrían monitorear la ubicación exacta y el tiempo exacto de entrega; así mismo si integraban un sistema de comunicaciones podían reducir sustancialmente el tiempo de entrega, el resultado fue que el tiempo de entrega se redujo de 3 horas a apenas 20 minutos; esto les mereció un sinfín de elogios, incluso el periódico Los Angeles Times escribió “Cemex entrega más rápido que Domino’s Pizza”; adicional a esto lograron una reducción en los costos de hasta un 35%. (http://www.dinero.com/internacional/articulo/el-revolcon-cemex/15409)

El caso anterior es un ejemplo en que la innovación no siempre va en el producto; la mezcla de cemento sigue siendo la misma; lo que cambió radicalmente es la estructura del servicio; en suma, el modelo de negocios.

Alejandro Ruelas Gossi, quien es Máster en Gestión de la Ciencia y Tecnología de la Escuela de Administración (MIT) y posee un Doctorado en la Teoría de la Estrategia y la Complejidad de la Escuela de Negocios Kenan-Flagler de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill; tiene un interesante artículo llamado “El paradigma de la T grande” en el mismo siembra ciertos cimientos sobre el modelo de negocios y la innovación. Para entender un poco el funcionamiento de “La T grande” y “La t pequeña” pongamos un ejemplo: cuando hablamos de innovación orientada al producto, buscando mejorarlo, hablamos de “la t pequeña” puesto que todas los cambios se orientan solo a una cosa “el producto”. Ahora, cuando hablamos de “La T grande”, nos referimos a una innovación en varios niveles, sea a nivel de logística, modelo de negocio, valor agregado, es decir que son modificaciones o cambios que no involucran un desarrollo para mejorar el producto; de hecho, muchas veces se busca intencionalmente reducir la calidad del producto, tenemos el caso de la compañía “PROCTER & GAMBLE”, quienes decidieron lanzar una línea de pañales “básicos” para América Latina, esta línea de pañales no tenía ninguna de las características de sus pañales tradicionales, es decir quitaron todas las mejoras al producto, a cambio de eso lograron abaratar los costos y lograron expandir en 12 el mercado de pañales de la región. Cuando hablamos de modificaciones orientadas al producto en el modelo de “la T grande” dichas modificaciones son decrementales, como en el ejemplo antes mencionado.

La T grande y la t pequeña no son modelos excluyentes, están íntimamente unidos, en muchas empresas se pueden realizar e implementar ambos modelos de innovación, logrando excelentes resultados; aunque la mayoría de empresas buscan orientarse hacia uno u otro polo, dependiendo de algunos factores, considerando por sobre todo la diferencia entre las economías desarrolladas y las economías emergentes.

A continuación una cita textual del artículo Alejandro Ruelas Gossi:

“• Mientras más commodity o indiferenciado es el producto, más grande la T.

• Mientras menos commodity es el producto, más pequeña la t.

• Mientras más rápido es el ciclo tecnológico del producto, más pequeña la t.

• Mientras más lento es el ciclo tecnológico del producto, más grande la T.

• La economía de t pequeña es impulsada por tecnología.

• La economía de T grande es impulsada por “ideas”.

• Mientras más desarrollada es la economía, más pequeña la t.

• Mientras menos desarrollada es la economía, más grande la T.”


“La innovación no es monopolio de los países más avanzados tecnológicamente. Éstos han desarrollado sin duda ventajas en la innovación en el producto y en la creación de productos intensivos en tecnología. Pero las oportunidades para innovar en los modelos de negocios, es decir, de realizar innovaciones de T grande, están plenamente abiertas y son un camino fértil para las empresas de América Latina y los países emergentes en general.” - Alejandro Ruelas Gossi






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